El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, se reunió ayer con el secretariado ejecutivo del Frente Amplio (FA). Los integrantes consultados por la diaria mantuvieron absoluto hermetismo sobre el desarrollo del encuentro que tuvo como voceros al ministro y al presidente de la fuerza política, Jorge Brovetto. Ambos destacaron los puntos de coincidencia. En palabras de Brovetto, hubo “absoluta sintonía en materia de políticas económicas” en el FA. “Hubo mucha sintonía en el análisis y mucha convergencia en cuanto al rumbo que tenemos y a los desafíos que tenemos para adelante”, completó Lorenzo. El representante del FA admitió que “puede ser que existan rispideces cuando se equivoca el camino” pero que los “ámbitos de discusión” están instalados.

El encuentro era considerado clave. El miércoles, el vicepresidente Danilo Astori rebatió las propuestas del MPP y el PCU en torno a la distribución de la riqueza y a la aplicación de gravámenes al sector exportador. “Astori habló de las grandes líneas, no de los instrumentos”, consideró Brovetto. Señaló que la rebaja del IVA “no está decidida, se está discutiendo”, pero que “ése es un instrumento” que se podrá utilizar o no. Lorenzo expuso que en el “esfuerzo por mejorar la redistribución del ingreso estamos comprometidos todos” y que los cambios a nivel tributario ya están anunciados: “Vamos a hacer las adecuaciones del IRPF anticipadas en el plan de gobierno del FA y los temas vinculados a la reducción del IVA”. En línea con Astori, enfatizó: “Venimos de hacer una reforma tributaria” y dijo que como “viene funcionando muy bien, no hay razones para plantearse ninguna reforma estructural”.

“Hablamos sobre cuáles son las herramientas que ya estamos utilizando y con qué nuevas herramientas podemos acompasar el crecimiento económico con la continuidad de las mejoras distributivas. Analizamos aspectos tributarios, aspectos que tienen que ver con el gasto público social y aspectos de las relaciones laborales”, relató Lorenzo. El sistema tributario, según el ministro, seguirá mejorando sobre la base de los pilares “que dieron razón al sistema”.

Para Brovetto, la instancia fue importante porque una redistribución de la riqueza eficiente “es el símbolo del gobierno”. “Los sectores políticos van a trabajar sobre varios elementos de juicio y sobre cómo cada una de las medidas que se toman tiene el objetivo de mejorar la distribución de la riqueza”, explicó, y anunció que volverán a reunirse.