Mañana, en el comienzo de un nuevo período de sesiones en el Parlamento, los diputados del Frente Amplio (FA) recibirán al secretario de Presidencia, Alberto Breccia, y al presidente de la fuerza política, Jorge Brovetto, para abordar cuestiones vinculadas a la agenda legislativa de 2011, adelantó el nuevo coordinador de bancada, Felipe Michelini (Nuevo Espacio).
-Al gobierno se le ha criticado la falta de iniciativa legislativa.
-Es un poco injusto. El año pasado fue un año corto: asumió el gobierno, se incorporó la oposición en entes y servicios, se integraron los organismos de contralor, hubo elección municipal, además del impacto que generó el seleccionado nacional en Sudáfrica. La agenda estuvo concentrada en la ley de presupuesto y como elemento distintivo el tratamiento del proyecto interpretativo de la ley de impunidad. Este año la bancada parlamentaria tiene desafíos muy importantes porque el Poder Ejecutivo tiene que funcionar bien y [el presidente José] Mujica dio una señal directa en relación a las decisiones que tomó con los miembros de OSE [en referencia al pedido de renuncia del presidente y la vicepresidenta].
-El presidente de la cámara será un diputado de la oposición, Luis Lacalle Pou [Partido Nacional].
-Habrá que tener una bancada muy atenta que pueda separar las relaciones personales de las responsabilidades políticas.
-¿Cuáles serán las principales discusiones parlamentarias?
-Todo lo que tiene que ver con la ley de asociación público-privada, la educación, la apuesta al ferrocarril. Hay otros temas sustantivos, como el código del proceso penal, código penal, Ministerio de Justicia, la institución de derechos humanos. Si le agregamos los ajustes en materia tributaria que [el ministro de Economía, Fernando] Lorenzo anunció, hay una pesada carga parlamentaria y aspiramos a que el debate sea con la derecha. Temas que tienen corte de otro tipo son la interrupción voluntaria del embarazo por parte de la mujer o lo que tiene que ver con el consumo de sustancias prohibidas, como la marihuana. Ésa es la agenda; si abordaremos todo este año, no lo sé.
-¿Qué temas no pueden pasar de 2011?
-Claramente, el del Ministerio de Justicia y el tema de la interrupción voluntaria del embarazo.
-Usted decía que la discusión sobre los cambios tributarios en el plenario debe darse con la derecha. ¿Cómo deben procesarse las diferencias internas en el FA?
-Antes que nada se debe sincerar el debate político. Éste es un proyecto del Ejecutivo que tiene la autoridad de uno de los referentes en materia económica del MPP, que es Pedro Buonomo. Sería muy extraño que un proyecto del Ejecutivo, con opinión favorable de los dos sectores mayoritarios de la izquierda, no avance. Solucionado el tema político, todos los detalles técnicos pueden hablarse.
-¿Tabaré 2014?
-Ya lo tengo asumido. No hay que discutir candidaturas, eso es lo peor que le puede pasar al FA. Hoy está en el gobierno y hay una tentación de presentarse frente a las nuevas generaciones como partido del poder y ya vemos cómo terminan los partidos del poder en todas partes del mundo: carcomidos. Muchos compañeros, lamentablemente, lo único que ven en su abordaje a la izquierda política es qué es para mí o dónde voy yo, no la construcción de un elemento convocante para la fuerza.
-¿Cuán decisiva es la figura de la vicepresidencia?
-Circunscribir el debate político a una fórmula es empequeñecer la discusión y construir una soga con la que uno se va a a terminar ahorcando.