Bajar la edad de imputabilidad a 16 años, mantener los antecedentes penales de los menores en conflicto con la ley, crear un instituto especializado de rehabilitación. Ésas son las tres propuestas que el Partido Colorado (PC) intentará poner a consideración de la ciudadanía mediante la recolección de firmas que habilite un plebiscito en 2014. Desde la agrupación juvenil Lista 45.000, el convencional Federico Lagrotta cuestionó en diálogo con la diaria los énfasis que está poniendo el PC en torno a una campaña que aún no se ha lanzado formalmente. Si bien concuerda con la herramienta del plebiscito como forma de promover un debate en el sistema político, entiende que mantener los antecedentes o bajar la edad de imputabilidad “va contra los tratados internacionales” firmados por Uruguay. Esta última, indicó, “es la medida menos importante de las tres”.

No ha lugar

A raíz de la nota “Solución final” (ver la diaria del 15/02/2011) sobre las sugerencias de aplicar silla eléctrica y cámara de gas para los “menores delincuentes” derivadas de un video colgado en el Facebook de Vamos Jóvenes, la agrupación colorada vinculada a Vamos Uruguay publicó el martes una declaración a través de la cual “discrepa radicalmente” con las propuestas que refieren a la pena de muerte. “El Partido Colorado y el batllismo abolieron la pena de muerte en este país y esa visión humanista nos sigue inspirando. Como demócratas y liberales admitimos todas las opiniones que se puedan publicar en nuestras páginas de Facebook, a excepción de aquellas que por su propia violencia, lo único que generan es incitar a más violencia. Por eso decidimos de aquí en más borrar todos aquellos comentarios fuera de tono”, expresaron. En diálogo con la diaria, María Eugenia Roselló, integrante del grupo, enfatizó que la intención del audiovisual fue “promover una reforma que pueda crear más garantías a esos jóvenes, que entendemos que pueden rehabilitarse, salir adelante y dejar de vivir esa violencia”. Consultada sobre la estrategia de campaña, la convencional indicó que su agrupación aún no resolvió este punto. Por su parte, Felipe Schipani y Sebastián Sanguinetti transmitieron a la diaria que “repudian enfáticamente” los comentarios publicados en la red social.

“Lo más importante es la rehabilitación de las personas. Los Maikoles y los Pelones van a seguir existiendo hasta que no haya una real rehabilitación”, precisó. Para Lagrotta el PC “debe darse un debate sobre la estrategia” y en ese sentido aspira a que la campaña tome “un cariz un poco más humanista”. “Tal como se está planteando [con el énfasis en las dos primeras medidas] se está perjudicando el PC. Si sigue así firmaré pero no me moveré más. Hay cosas que son improcedentes. Hay jóvenes que ven oportunismos políticos más allá de intentar solucionar este problema a nivel social, y ésa no va a ser la forma”, dijo en referencia al video publicado en el sitio en Facebook de Vamos Jóvenes (ver recuadro).

“Yo no firmo ni junto las firmas”, dijo la convencional Alejandra Romeo (Propuesta Batllista). “No es la solución al tema que se viene tratando de un modo sensacionalista. A la gente le pasan cosas pero no hay que estar al golpe de la tribuna. En el PC no se trató el tema de fondo y hay que tener más cuidado. Como viene, parece que los jóvenes sólo salen a matar. Nadie sale a juntar firmas contra la violencia doméstica y yo quiero saber si no hay más mujeres asesinadas que víctimas de adolescentes. Pero no salen porque no da rédito político”, expresó. La joven dirigente recordó que la convención nacional del PC avaló la recolección “con la mayoría de Vamos Uruguay”.

Su par probista por Rivera Santiago Esteves reconoció que no lo aprobaron en un principio pero que estaban a favor de la conformación de una comisión que analizara la posibilidad del plebiscito. Cuestionó “hasta qué punto” bajar la edad de imputabilidad o mantener los antecedentes dará soluciones. “Me parece que fue un poco apresurada la decisión de la Convención de pedir un plebiscito, se podría haber analizado un poco más en la comisión. Pero como gente de partido nos alineamos a juntar las firmas. Es parte del juego”, indicó. Esteves considera que el “punto clave” es la creación del instituto especializado y que eso será lo que “defenderá Proba a capa y espada”.

El convencional Marcos Inglod, de la agrupación juvenil Vamos Colonia, apoya la campaña pero “no totalmente”. “Veo con buenos ojos que haya una preocupación pero hay que manejarlo con cautela. Se necesitan más recursos para el tema y trabajar con cuidado porque los jóvenes no son cualquier cosa. Son personas que pueden encontrar una salida, un futuro próspero”, expresó. Para Ingold, “lo ideal sería atacar la raíz del problema, que es la educación. Bajar la edad de imputabilidad podría servir pero si está acompañada de otras medidas, incluyendo una buena rehabilitación. Tal vez habría que hacer énfasis en las tres propuestas”.