El presidente José Mujica convocó la semana pasada en conferencia de prensa a que la gente “piense y opine” sobre los cambios tributarios que debe implementar el gobierno. Cinco días después, durante la reunión del Consejo de Ministros, pidió a los ministros que el debate no se canalice por la prensa y sugirió que cada sector presente sus propuestas al equipo económico.

El Partido Socialista (PS) discrepa con esta metodología. En la reunión de ayer del secretariado ejecutivo de la coalición de izquierda, el representante del PS en el organismo y secretario general del partido, Eduardo Fernández, argumentó que esta modalidad coharta la discusión y que el debate debe darse dentro del Frente Amplio (FA). “De lo contrario dividimos al FA, no hay posibilidad de síntesis, cada sector entrega sus propuestas y no hay posibilidad de discutir”, dijo Fernández, según informaron participantes del encuentro.

En el Frente Líber Seregni (FLS) también existe preocupación, pero en este caso por la forma en que se está dando el debate y por la existencia de múltiples propuestas que, a juicio del FLS, no tienen un estudio de impacto detrás. “Hay cierta preocupación, pero el tema se va a seguir conversando. Estamos de acuerdo en que hay que buscar mecanismos para redistribuir la riqueza, pero sin dejar de reconocer que hasta ahora se hizo bastante en materia de redistribución”, afirmó Antonio Gallichio, que representó al Nuevo Espacio en la reunión de ayer.

Para el presidente del FA, Jorge Brovetto, no se trata de “discutir si se rebajan dos puntos de IVA de una manera o de otra”. “Hay absoluto acuerdo en que el tema de la distribución de la riqueza es el abecé del FA. Si tuviéramos que resumir la esencia de la propuesta política del FA, es mejorar las condiciones del país para crear riqueza y distribuirla para mejorar las condiciones de vida de todos los uruguayos. Pero eso no se resuelve con una determinada medida técnica, es un tema permanente”, consideró.

El secretariado del FA recibirá el próximo jueves al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, para analizar el tema. Según informaron ayer Búsqueda y La República, el viernes pasado Mujica organizó una reunión con los senadores Eduardo Lorier (Partido Comunista) y Alberto Couriel (Espacio 609) con la presencia de Lorenzo, para que expresaran allí sus propuestas. Los legisladores han sido algunas de las voces más críticas a la línea económica del gobierno. Mujica declaró a Búsqueda que el encuentro se realizó porque “es bueno que los compañeros hagan sus planteos directamente”. “También es una señal de respeto hacia el ministro intercambiar con él puntos de vista y no discutir por los diarios. Además, el sistema empresarial se puede confundir pensando que tomamos decisiones cuando por el momento lo que estamos haciendo es debatir, intercambiar cuál es el mejor camino”, manifestó.