Aunque los dirigentes del Frente Amplio repiten que “todavía falta mucho” para la definición de las candidaturas para las próximas elecciones, todo parece indicar que, dado que el ex presidente Tabaré Vázquez es el candidato indiscutido (de buena o mala gana) para los frenteamplistas, la disputa interna se trasladará a la vicepresidencia. Así lo hizo notar el edil departamental de Florida Guillermo Datti, que participó el sábado de un encuentro de la Coordinación Nacional del Espacio 5005 en su departamento.

Datti señaló que para la candidatura a la vicepresidencia “hay otros nombres” además del de Raúl Sendic -manejado por Vázquez la semana pasada y que tiene la aceptación del presidente José Mujica (ver nota en página 3)- y mencionó al socialista Daniel Martínez y al prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. Afirmó que “sería muy bueno” que la coalición de izquierda se decidiera por este último para la candidatura a la vicepresidencia.

En la instancia del sábado en Florida también estuvo presente Víctor Rossi, quien fue ministro de Transporte del gobierno de Vázquez, aunque aclaró que lo hizo porque está “vinculado afectivamente” al espacio, pero no se considera dirigente. Rossi destacó que Cánepa es “un excelente compañero, con gran capacidad de trabajo, muy joven, un colaborador muy importante para la gestión, y que tenemos el privilegio de que sea un compañero muy allegado a todos nosotros”, pero advirtió que no cometerá “la tontería” de “contraponerlo a los comentarios que se hicieron sobre Raúl”, a quien juzgó como “un compañero querible, muy preparado y capaz”. No obstante, consideró que quienes insisten con que Vázquez anunció a Sendic como compañero de fórmula tienen “una oreja selectiva, porque escucharon algún nombre y no escucharon otros” (Vázquez mencionó, además, a los socialistas Álvaro García y Fernando Puntigliano como figuras de renovación).

Dirigentes del Movimiento de Participación Popular también advirtieron que “falta mucho” para la definición de la candidatura a la vicepresidencia y expresaron sus dudas sobre el nombre de Sendic, ya que algunos de ellos entienden que no se sentirían representados con el actual presidente de ANCAP.

Por otra parte, en el encuentro del sábado en Florida la 5005 evaluó positivamente la aparición pública de Vázquez. Para Rossi, uno de los más fuertes impulsores de la reelección del ex primer mandatario, la salida de Vázquez obedeció a “varias razones”. “Primero, los 40 años del Frente Amplio, y el hecho de que Tabaré no sólo ha sido el primer presidente sino que es una persona con gran incidencia y predicamento entre los frenteamplistas y entre los ciudadanos del país. Segundo, creo que ayudó para poner en su lugar el proceso de discusión en la interna, y ayudó para que no se perdiera de vista que aun los temas más importantes, si no somos capaces de discutirlos con respeto y tolerancia, pueden generar situaciones de no entendimiento en el FA. Eso tenemos que cuidarlo, cuidar la unidad en el FA”, indicó Rossi. Luego consideró que varias interpretaciones posteriores a la salida de Vázquez fueron “más allá” de lo que dijo. “No dijo que va a estar hablando de campaña política todos los meses, porque éste es tiempo de concretar objetivos en este gobierno del FA, de Mujica, y su aparición fue un apoyo al gobierno actual”, aseguró.