En un artículo publicado en Caras & Caretas, titulado “La ofensiva de los indagables”, el periodista Roger Rodríguez investigó el surgimiento de un grupo de Facebook en apoyo al Foro Libertad y Concordia, que aglutina a militares retiradas que enfrentan causas judiciales por violaciones a los derechos humanos.

En un recuadro de esa nota, el periodista se refirió a ese grupo de la red social y a su relación con grupos de derecha locales e internacionales, a partir, entre otras cosas, de información que los propios internautas, entre ellos militares, publicaron en este espacio.

Luego de la aparición del artículo, en este grupo de Facebook y bajo las firmas de Héctor Marcos Varela González y Javier Bussi, aparecieron todos los datos personales del periodista (dirección, teléfono, cédula de identidad, fecha de nacimiento y nombres de sus padres), y hasta se intercambiaron pedidos respecto a la ubicación de una de las calles mencionadas. Los integrantes del foro también dejaron en claro que el periodista “vivía” en la dirección que aparece mencionadoaen el escrache virtual. A partir de toda esta situación, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió un comunicado para rechazar “bajo cualquier circunstancia” el intento de “intimidación y amenaza” contra los trabajadores en el libre desempeño de sus tareas de investigación, expresión y difusión a la opinión pública. La gremial ya transmitió su alerta ante las autoridades del Ministerio del Interior, mientras que otras organizaciones vinculadas al área de los derechos humanos también expresaron su solidaridad con Rodríguez.

“Hicimos lo mismo que él hace cuando habla de todos los militares y distribuye nuestras direcciones y nombres. Lo que queríamos era que nuestros camaradas se enteren, es un intercambio de información sobre un hombre público. De ninguna manera es una amenaza, y no hay ningún tono intimidatorio”, respondió el teniente retirado Varela González. El militar, que reside en Maldonado y que pertenece a la promoción 1975 de la Escuela Militar, negó que haya obtenido la información que publicó en Facebook en alguna ficha de servicios de inteligencia. “Es una fuente personal que tengo y que casualmente tenía esa información”, aseguró.