No se sabe todavía cuándo Bordaberry hará efectiva su renuncia a la secretaría general, según los diputados de VU consultados por la diaria. Estiman que la rotatividad del cargo, que en principio sería de un año, será abordada en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del próximo lunes. Para ser secretario general del Partido Colorado (PC) la carta orgánica exige como requisito ser miembro titular del CEN y, precisamente, es en ese ámbito donde se someterá a votación.

Formalmente no se resolvió quién será el candidato a ocupar la futura vacante. Desde el sector ven al senador Ope Pasquet como “el hombre natural”. Otros, apostando a una “renovación” desde el punto de vista del género, se han inclinado por la diputada por Tacuarembó Martha Montaner.

En todo caso, la discusión ayer en Mercedes se centró en la conveniencia de que Bordaberry abandone el máximo cargo partidario. El senador Alfredo Solari fue, principalmente, quien manifestó sus discrepancias alegando que habría “un vacío de poder” si el líder del PC no ocupa ese cargo. El diputado Germán Cardoso explicó que eso es una “confusión” porque Bordaberry “logró remontar” su liderazgo “sin cargos”. “Se asocia al PC con Pedro pero eso no tiene que ver con el lugar que ocupa como secretario general”, completó su par Fernando Amado.

Por otra parte, Cardoso ve como una “fortaleza política” el hecho de que Bordaberry “siga demostrando que ahora es diferente a cuando los viejos líderes se atornillaban a los cargos”. El objetivo del líder del sector mayoritario del PC es que otros dirigentes “vayan adquiriendo experiencia” de manera que vayan surgiendo “nuevas figuras” mientras Bordaberry se “aboca a la construcción” de VU. “Es una señal de renovación pero también de que así será el rumbo del PC”, evaluó el diputado Walter Verri. Para Amado, el hecho de poner “a consideración una propuesta suya que podía salir o no” es una “forma de decidir característica” del nuevo PC.

Mayorías

“Como tiene la mayoría puede hacerlo sin consultar” a Proba, afirmó el senador José Amorín al ser consultado por la diaria sobre la decisión de Bordaberry de hacer rotativo un cargo del partido. Así lo consideraron desde VU. “No hubo consultas a Proba, pero es un cargo del sector si bien es el máximo cargo del PC”, dijo Verri. Añadió que “quienes lo van a elegir” son los titulares de VU que tienen mayoría en el CEN, 11 en 17. “No necesariamente [había que consultar a Proba] por la sencilla razón de que hay una mayoría notoria de VU. No es que aplaste la mayoría, la gente decidió esa mayoría para que conduzca el partido”, opinó Amado. “Llama la atención la renuncia, no es lo usual. Pero es señal de que [Bordaberry] tiene poco tiempo. Vamos a ver qué se plantea, qué se va a elegir y cómo se está planteando, si van a hacer consenso con Proba o se va a plantar de una en el CEN. Es de estilo que se avise”, dijo por su parte el senador Tabaré Viera.