Una de las definiciones más contundentes del Congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP) tenía que ver con la necesidad de fortalecer su frente sindical. El Frente Nacional de Trabajadores (FNT) del sector captó el mensaje y ya resolvió que presentará una nómina de candidatos propios para las elecciones de la dirección nacional emepepista que se efectuarán en marzo.

Los nombres de los postulantes del ala sindical saldrán de un plenario que hará el FNT “en los próximos días”, según adelantó a la diaria Jorge Taborda, representante del MPP en el secretariado ejecutivo del PIT-CNT.

“Los trabajadores queremos incidir en las políticas del sector, pero las prácticas en cada sindicato seguirán como hasta ahora y la autonomía en la actividad gremial se mantendrá”, explicó Taborda. En el congreso de diciembre se resolvió que los 41 integrantes de la dirección nacional se elegirán por planchas: 31 saldrán de la nómina de militantes y diez de la plancha “institucional”, en la que aparecerán los ministros, subsecretarios y legisladores, entre otros. Luego la dirección nacional proclamará al ejecutivo nacional y al secretariado, un ámbito que fue recientemente creado para ser un nexo con el gobierno.

“En el FNT no hemos coincidido con muchas decisiones que toma el MPP y su dirección, sobre todo en su relacionamiento con los frentes y con los regionales. La información no ha circulado con la rapidez necesaria”, se lamentó Taborda.

También se refirió a las discrepancias con el gobierno de José Mujica: reconoció que si bien el conflicto de AEBU “no se manejó de la mejor manera”, algunas declaraciones de actores de gobierno estuvieron “fuera de lugar”. “Y hablo de personajes muy ligados al presidente, como el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, que salió muy duro con los sindicatos de los entes. Si se van de boca después que banquen ellos. Pero si se van de boca porque es la línea que está manejando el presidente, entonces el que va a tener que bancar es el Viejo. No tienen que olvidarse que llegaron a ese lugar porque los trabajadores, entre otros actores, los pusieron ahí”, criticó el dirigente del sindicato de la Universidad de la República.

En el sindicato bancario, los militantes del MPP están en la lista 1955, que integra el espacio 17. A mediados de diciembre, los emepepistas y los sindicalistas del PVP de la 1955 tomaron distancia de la conducción del conflicto, lo que políticamente se interpretó como una postura diferente a la que adoptaron el PCU, núcleo central de la 17, y los sectores de la 810 (Asamblea Popular, Partido Socialista de los Trabajadores).