Tras la decisión del plenario del Frente Amplio (FA) del 18 de diciembre de conformar dos comisiones para discutir la reestructura orgánica y la estrategia de la fuerza política, los grupos llevan un mes sesionando y los adelantos aún no parecen muchos. Los documentos elevados por las comisiones deberán culminarse para los primeros días de abril.

En la comisión de Estrategia, según dijo Julio Bango (Partido Socialista), “todavía estamos aterrizando, viendo qué cosas de los principios del FA requieren actualización política”. En la misma línea se pronunció el representante del Nuevo Espacio (NE) Diego Greno, quien señaló que en la última reunión se definieron los temas a discutir. Según adelantó el ex candidato a edil, entre los puntos a profundizar en el documento que la comisión deberá presentar ante el plenario de la fuerza -de fecha a definir, ya que no se estudiarán en el plenario del 19 de marzo-, estarán la coyuntura internacional, la de América Latina, la de Uruguay y la del Frente Amplio, en ese orden.

En la comisión de Reestructura la situación es similar, y más cuando los propios integrantes del organismo se pusieron plazo hasta el jueves 3 de marzo para presentar por escrito sus propuestas. Según explicó el dirigente de la Vertiente Artiguista Daniel Bentancor, “recién se están recibiendo los insumos”. Por su parte, Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) valoró que “todavía se está en los preliminares” y Miguel Seballe (Partido Comunista, PCU) dijo que “todavía no se ha entrado en la etapa del debate”.

Según pudo saber la diaria, quienes presentaron ya documentos para rediscutir las estructuras fueron el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista, el Nuevo Espacio y el Partido por la Victoria del Pueblo, en tanto que fuentes de la comisión dijeron que el delegado del PCU -Seballe- sostuvo en su momento que su sector no traería documentos porque su documento era “el estatuto vigente”. El propio Seballe sostuvo en diálogo con la diaria que desde el PCU “no son proclives a hacer muchos cambios al estatuto, ya que éste es muy bueno”.

El delegado del MPP, Jorge Meroni, prefirió no dar detalles de los contenidos que quiere discutir su sector, pero informó que presentaron la idea de que tanto el presidente como el vicepresidente del FA sean electos a padrón abierto. En esa línea también estuvo el documento del NE, que, según su delegado, Edgardo Duarte, además incluyó que la composición del congreso del FA debe ser de 50% de las bases y 50% de los sectores políticos -diferente a la composición actual, por la cual la mayoría de los representantes son de base-, y la creación de una comisión nacional de participación ciudadana, en la que funcionarían las redes y las comisiones que estudian los vínculos con grupos frenteamplistas en el exterior. El NE plantea también que “todas las decisiones que tomen los comités de base y que hayan tenido más de 10% de apoyo se trasladen a los congresos, para evitar que sólo se discutan las posturas mayoritarias y asegurar así se respete la representación”.