Además de que sirvió para el envío de mensajes políticos claros, entre ellos el de Vázquez, el acto de celebración por los 40 años del Frente Amplio (FA) en el Palacio Legislativo reeditó, en su forma, la fundación de la fuerza política. Al igual que aquella vez en 1971, el salón elegido fue la antesala del Palacio Legislativo, aunque lógicamente los protagonistas fueron distintos, en su mayoría.

En representación de quienes estuvieron en aquella fecha histórica habló el general (r) Víctor Licandro, quien recordó el mojón fundacional. “Aquellos colosos que llevaron adelante la tarea de formar el FA nos dieron elementos sustanciales para la acción futura”, dijo. El general expresó que “algunas veces” mantuvo discrepancias con la fuerza política, aunque consideró: “Hoy mi ser frenteamplista se afirma mucho más”.

La intervención del ex presidente Vázquez estuvo centrada en los logros del primer gobierno del FA en materia de reducción de pobreza, combate de la mortalidad infantil y derechos humanos, entre una amplia cantidad de temas.

Vázquez se refirió al debate interno de la distribución de la riqueza en el FA y admitió que es necesario “mejorar mucho” en este tema. No obstante, advirtió que “para distribuir la riqueza hay que generar riqueza, si no sólo repartimos pobreza”, por lo que llamó a actuar con “inteligencia” y “cuidado”. “No rompamos estructuras que están dando frutos”, sentenció, haciendo referencia a los cuestionamientos internos respecto a la política económica.

Vázquez pidió que en la interna del oficialismo se imponga el “apoyo crítico constructivo, de ideas, discusiones y propuestas en el momento oportuno y en el lugar adecuado y no en la competencia mediática, que les hace mal al gobierno y a la fuerza”. Luego repitió que el FA es el “mejor proyecto político que el país tiene para que la gente viva mejor”.

Tanto Vázquez como el actual vicepresidente y ex ministro, Astori, hicieron énfasis en la importancia de defender la unidad interna. Para el líder del Frente Líber Seregni debe existir un “acatamiento disciplinado, nos guste o no”. Además, sugirió que “hay que saber cuándo hay que hablarle a un compañero al oído y cuándo no”, algo que es “crucial para la unidad y la fortaleza” de la fuerza.

También hizo mención a la necesidad de una “actualización ideológica del FA” y consideró que “el gran homenaje a nuestra historia y a nosotros mismos es su renovación, son las nuevas formas de participación y organización que tenemos que construir juntos”. Inauguró el acto el presidente del FA, Jorge Brovetto, quien reafirmó la “unidad y disciplina” del FA. También fueron oradores Alberto Couriel (Espacio 609), Mónica Xavier (PS), Eduardo Lorier (PCU), Rafael Michelini (Nuevo Espacio), Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista), Darío Estades (Corriente de Izquierda) y Lilia Allende, Stella Pérez y Rudyard Esquivo por las bases. También estuvo el presidente José Mujica junto a su gabinete.