“Menor de 12 años que delinque, cárcel para los padres. Menor de 15 que es homicida, cárcel [no INAU], menor de 18 homicida, silla eléctrica. Mayores homicidas, silla eléctrica”. Éste es uno de los numerosos comentarios derivados de un video colgado en el sitio en Facebook de la agrupación colorada Vamos Jóvenes, vinculada a Vamos Uruguay. El audiovisual, titulado “Menores delincuentes. ¿Hasta cuándo?”, de casi 15 minutos de duración, es un compilado de noticias de los informativos televisivos que tienen en común la comisión de delitos por parte de personas menores de 18 años.

“Pena de muerte”, sugirió una usuaria, procuradora de profesión, según su perfil público en la red social. “Pena de muerte seguido del juicio con el debido proceso” (sic), completó otro, quien luego añadió: “¿Y si en vez de silla eléctrica, cámara de gas, digo, por aquello de la energía renovable, ¡los jabones están baratos!”. “No digo silla, pero sí que les hagan lo mismo que esos menores hacen. Cuántas familias destruyen en un segundo...”, se sumó otra usuaria.

“La violencia está en Primaria. Yo lo viví... Tengo testigos, los alumnos”, se quejó una docente. “Tengo 50 años y somos de otra generación, se les ha quitado todas las potestades a los padres que quieren educar para bien a sus hijos. Las veces que mi abuela me hizo sonar la varita de mimbre en la cola, las veces que el maestro estuvo a punto de bajarme aquel compás de madera en el lomo. Ahora ni retar puede un maestro o un padre a un hijo, porque se llama tortura psicológica”, recibió como respuesta.

Allá vamos

En el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el Partido Colorado (PC) terminó de conformar ayer la comisión pro referéndum que organizará e impulsará la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad a 16 años, mantener los antecedentes de los menores de 18 y crear un instituto especializado “con vistas a abatir el protagonismo de menores en hechos delictivos”.

Tanto Alberto Yavarone (Propuesta Batllista) como el diputado Walter Verri (Vamos Uruguay), ambos integrantes de dicha comisión, rechazaron las propuestas en torno a la pena de muerte sugeridas en la red social. No obstante, justificaron las afirmaciones en la “situación de inseguridad provocada” por los adolescentes en conflicto con la ley. “Históricamente estamos en contra de la pena de muerte. Pero hay menores que deben ser tratados con la misma severidad [que un adulto], no merecen que se les aplique una legislación tan benigna cuando hacen daño -y mucho- a la sociedad”, opinó Verri.

Para Yavarone, los comentarios de Facebook “están muy lejos de lo que el partido pretende” y entendió que la recolección de firmas, lejos de alimentar estos discursos, podrá “moderarlos”. “Contribuirán a que se baje los decibeles a las reacciones violentas y extremistas de la sociedad, que son circunstanciales. Si le preguntás qué opina sobre esto a la gente luego de que mataron a tres y violaron a una, pueden surgir respuestas aberrantes”, analizó. Según el probista, las medidas que propone el PC “evitarán” la comisión de delitos graves por parte de adolescentes y con esto el surgimiento de esas “respuestas aberantes”.

Por su parte, Agustín Paullier, convencional departamental por Montevideo e integrante de la agrupación Vamos Jóvenes (la segunda lista más votada en las pasadas elecciones juveniles) también repudió las afirmaciones y destacó que no fue el espíritu del audiovisual. “Me parecen un disparate total, inconcebibles. Es el resultado de lo que se vive en la atmósfera de todos los días. Se llega a extremos, es natural, pero a la calle no se va a pedir firmas para que los castiguen. Es un buen debate para sacar ideas y escuchar a la gente; generar una autocrítica para la gente. Me parece bien aprovechar la tecnología para escuchar, nuestro trabajo será analizar esas opiniones y, cuando se redacte, tener en cuenta esas opiniones”, declaró.

“Estas reacciones son sintomáticas. Son el reflejo que les nace a las personas que vivieron experiencias en carne propia. No es positivo alentar esto, pero sí acercarnos a una solución que no es la única y que nada tiene que ver con ensañarte ni estigmatizar una franja etaria”, consideró el diputado Fernando Amado (VU). El lanzamiento formal de la recolección de firmas para acceder a una consulta popular junto con las elecciones nacionales de 2014 será el 19 de marzo. “Nuestra propuesta es cambiar normas de manera que se le dé más seguridad a los habitantes. A la gente le vamos a pedir que firme por más seguridad y para dar mayores garantías”, resumió Verri.