La bancada del Frente Amplio ya ha resuelto que acompañará un proyecto de declaración “relacionado con los acontecimientos de violencia y represión que atraviesan los países del norte de África”, fundamentalmente a raíz de la situación de Libia pero también de la de Egipto, donde “hasta que no haya elecciones, la situación es preocupante”, advirtió la coordinadora de bancada del FA en el Senado, Susana Dalmás. El texto original fue elaborado por el senador nacionalista Sergio Abreu. La bancada oficialista lo analizó la semana pasada y, más allá de que hubo acuerdo general sobre su contenido, se resolvió hacer más énfasis en el respeto al principio de autodeterminación de los pueblos y la no intervención, dos de los principios rectores de la política exterior uruguaya.

“La declaración expresa la preocupación por los derechos humanos en todo el norte de África, se explicita la necesidad de que se respete el principio de no intervención y que ningún estado tome acciones con respecto a la situación, y el rechazo a todas las acciones que puedan lesionar los derechos humanos”, indicó Dalmás.

Abreu advirtió a la diaria que en su proyecto ya estaba incluido el respeto al principio de no intervención, pero el senador frenteamplista Enrique Rubio, encargado de hacer las modificaciones al texto por la bancada oficialista, aclaró que su partido quiso dejarlo más “explícito”, ya que “como punto destacado no estaba”.

Tanto Dalmás como Rubio explicaron que la no intervención refiere a rechazar el ingreso de tropas extranjeras a Libia, pero enfatizaron que se apoyarán las resoluciones que tome Naciones Unidas en la materia si cuentan con el respaldo necesario y todas aquellas decisiones que estén “dentro del marco del derecho internacional”. “Quisimos dejar claro el principio de no intervención porque trascendió que hubo movimientos de tropas de Estados Unidos hacia Libia. No sabemos con qué intención, pero tenemos conciencia de que tanto la OTAN como Estados Unidos toman ese tipo de decisiones, no sería la primera vez, y estamos tratando de que esto se solucione en paz, no con la intervención de otros países que pueden agravar el conflicto”, declaró Dalmás. La declaración se votará este miércoles.

El consenso que el FA alcanzó en el Parlamento todavía no pudo concretarlo en la Mesa Política de la coalición de izquierda. El lunes el Espacio 609 pidió postergar la votación de una moción de declaración sobre la situación en Libia. “Hace muchos años hubo un relacionamiento de toda la izquierda con Gadafi, pero ha ido cambiando la situación en Libia, entonces seguramente el MPP (que integra el Espacio 609) precisa tiempo para resolver, y por eso pidieron profundizar un poco en la dirección de ellos”, explicó Óscar Groba, de Claveles Rojos (Espacio 609).

“Nos enteramos en ese momento, y era un tema bastante complejo como para votarlo ahí”, justificó el emepepista Heber Bousses. El dirigente señaló que su sector aguarda un proyecto de declaración que está redactando la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA (Carifa) para evaluar ese texto y luego decidir, por lo que el asunto no podrá tratarse en la próxima sesión de la Mesa Política, que se hará el miércoles.