“Sus reflexiones niegan la esencia del Frente Amplio. El señor senador está profundamente equivocado y de ninguna manera lo vamos a acompañar con esta propuesta”, dijo el diputado Luis Puig (PVP), también electo por el Espacio 609. Para Puig, proponer que los militares “acampen en los barrios” refleja un “planteo facilista” que no fue discutido en los órganos del FA. “Saravia permanentemente tiene una opinión distinta a la del FA, sus planteos no se corresponden con los del colectivo”, aclaró.

En la misma dirección se pronunció Óscar Groba, también diputado del Espacio 609. “Por lo que he comentado con compañeros del MPP y del PVP, más allá de reconocer que [Saravia] tiene derecho a opinar de lo que quiera, no coincide con lo que opina el Espacio 609 en varios ámbitos, y es ajeno al estilo [del sector]. Lo de hoy fue totalmente descolgado, a mí me causa preocupación como integrante del Espacio 609, y en el resto del FA también, por lo que he hablado con otros frenteamplistas”, apuntó Groba.

Dijo que el Espacio 609 aún no ha discutido colectivamente el tema pero que él planteará que se debata, ya que los planteos de Saravia están “perjudicando” al sector. “Con el plantel que hay en el Senado, con gente como Lucía [Topolansky] y [Héctor] Tajam, quiero suponer que adoptarán una medida y le preguntarán qué le está pasando”, indicó el diputado.

La senadora socialista Mónica Xavier recordó que la idea de Saravia no está en el programa de gobierno y alertó respecto al riesgo de vincular la delincuencia sólo con determinadas zonas. “La seguridad no puede encararse de esta forma, estigmatizando ciudadanos por vivir en determinados lugares o en barriadas de gente trabajadora”, puntualizó.

El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) considera que estas propuestas “son exclusivamente de Saravia”, y las políticas del FA sobre la materia “son otras”. “Que yo sepa no hay grandes innovaciones respecto a lo que se hizo en el gobierno pasado, y no parece conveniente darle un aire de políticas de zonas ocupadas. Él tiene posturas muy propias en los temas que tienen que ver con los militares y no es la primera vez que dice cosas como éstas”, se lamentó Rubio. La Vertiente formalizó a finales de diciembre una solicitud para que el Tribunal de Conducta Política del FA analice las declaraciones de Saravia vinculadas a su negativa a votar en el Senado el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, también se desmarcó. “En Uruguay está muy claro el papel de las Fuerzas Armadas y el de la Policía. Lo que plantea Saravia es que las Fuerzas Armadas desarrollen tareas de seguridad que la normativa sostiene que no les corresponde y está bien que sea así. Sí hicimos un esfuerzo importante todo el año pasado para darle recursos al Ministerio del Interior para que atienda los problemas de seguridad, una vez que los tiene, es lo que tiene que hacer”, afirmó.