En octubre de 2010 los legisladores frenteamplistas Mónica Xavier (Partido Socialista) y Álvaro Vega (Movimiento de Participación Popular) anunciaron la presentación de dos proyectos de ley para despenalizar el aborto, pero ninguno de ellos ingresó formalmente al Parlamento hasta ahora. Xavier hará lo suyo este mes, adelantó a la diaria. No obstante, aclaró que enviarlo a comisión, que ésta le dé tratamiento y pase al plenario “depende de la voluntad política” de los demás senadores frenteamplistas.

De las consultas realizadas por la diaria se desprende que hay un ambiente favorable al proyecto y a la necesidad de impulsar su aprobación en 2011. “No tengo ninguna duda, estoy absolutamente convencido, apoyo con las dos manos”, afirmó el senador socialista Daniel Martínez. “Apoyo total, total. A muerte”, dijo por su parte Alberto Couriel (Espacio 609). De manera similar se expresaron Constanza Moreira (Espacio 609), Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista), quien marcó un matiz. “No sé si lo voy a firmar pero lo voy a acompañar”, aclaró. Esto no significa que estén los votos necesarios en el oficialismo, pero desde ese ámbito depositan las expectativas en las señales de apertura en el Partido Colorado, como la del diputado Fernando Amado.

Por su parte, Vega no tiene una fecha prevista para darle entrada a su proyecto a la Cámara de Diputados, aunque afirmó que “seguramente se discuta este año”. Consultado sobre las posibilidades de alcanzar un consenso fue enfático al afirmar: “No voy a coordinar con el proyecto de Mónica porque son contrapuestos”. “Tiene otros aspectos como el de la obligatoriedad de las mutualistas de brindar servicio y mi idea no es obligar a nadie ni romper la conciencia de nadie. Que sea una consulta privada [con el médico] como cualquier otra”, explicó. “Lo más importante es que no haya mujeres que mueran por abortar, que nadie vaya preso por eso y que no haya mercado negro. Esto se resuelve derogando el artículo del Código Penal que criminaliza el aborto”, sentenció. Por otra parte, aseguró que “en conversaciones privadas” con legisladores de la oposición encontró voluntades dispuestas a considerar su iniciativa aunque no dio detalles.