El sábado se reunieron en Pando y en ese encuentro decidieron formar una “coordinadora” que continuará funcionando y discutiendo temas de la interna del Frente Amplio (FA), bajo el eslogan “Avanzar Frenteamplista”. Nuclea a grupos de diversa índole, con la característica común de que todos se definen como minoritarios en el FA y ninguno tiene representación parlamentaria. Entre éstos se encuentran Corriente de Izquierda (CI), el Partido por la Seguridad Social, el Movimiento al Sur, el Movimiento por Uruguay Productivo, la Izquierda Democrática 1815, la Izquierda Frenteamplista Independencia, la Convergencia Socialista, Cristianos para Los Cambios y el Socialismo Cristiano (SC).

Según explicó el dirigente Pedro Rissotto (Izquierda Democrática 1815) la idea es “sacar un diagnóstico de hacia dónde queremos que vaya el FA”. Darío Estades (CI) dijo que se busca “pararse en la interna del FA hacia el futuro, pero con una finalidad no electoralista sino política”. Rissotto afirmó que hubo coincidencia en que la reforma del estatuto “es algo grueso que merece una discusión profunda”. “Vemos que, más allá de las comisiones, falta discusión. Hay dirigentes políticos que por fuera de ellas dan su posición, hacen declaraciones y no dejan trabajar”, sostuvo. También agregó que no se busca tomar partido en una “bipolaridad” en el FA ni ser una “tercera vía”.

Por su parte, el dirigente Gabriel Chevallier (SC) destacó el consenso existente entre los grupos para “reafirmar el FA como herramienta de cambio social” y para buscar mecanismos para “construir una mirada más justa desde la diversidad”. “Si anulamos las diferencias no generamos una sociedad más justa”, consideró. Además, manifestó que existe preocupación por saber qué pasará con los pequeños grupos del FA una vez que se materialice su reforma, en manos de los grupos más grandes de la coalición.

Respecto a la conformación plural de la coordinadora, Estades entendió que “lo que está uniendo es el factor de exclusión”. “Esto se forma porque los grandes latifundistas no nos dan una real oportunidad de participación. Los grandes bloques han usado a las minorías con fines electorales y luego trataron de destruirlas; nosotros decidimos allanar caminos”, valoró el dirigente. Rissotto coincidió con Estades: “Hay sectores que quieren que nos unifiquemos o nos metamos en una lista grande, pero no lo vamos a hacer”.

La posibilidad de que exista una alianza electoral entre estos grupos todavía no está en la mesa, según manifestaron los dirigentes consultados, aunque nadie la negó. Chevallier consideró que “puede haberla, en la medida en que los grandes bloques te fuerzan a hacerlo”. En ese sentido, Rissotto opinó que podrá haber una negociación, aunque puntualizó que “eso lo decidirá el tiempo”.

Respecto a la actuación del gobierno actual, Rissotto informó que se estudiará en la próxima reunión del grupo, que tendrá lugar el 19 de marzo. “Sabemos que no todo va brillando, pero reconocemos el esfuerzo de nuestros compañeros, así que vamos a criticar lo que haya que criticar pero vamos a apoyar porque entendemos que no es fácil gobernar”, resumió.