Los partidos de la oposición votaron ayer en el Senado el llamado a interpelación de los ministros del Interior, Eduardo Bonomi, y de Defensa, Luis Rosadilla, para que den explicaciones en torno al confuso episodio del video que presuntamente contiene amenazas militares al Poder Judicial. La instancia, impulsada por los senadores Sergio Abreu (Partido Nacional) y Tabaré Viera (Partido Colorado), fue respaldada también por el frenteamplista Jorge Saravia (609), quien una vez más se desmarcó de la postura oficialista.

Saravia había adelantado por diferentes medios de prensa que se plegaría a la oposición, pero no comunicó la decisión en la bancada del Frente Amplio (FA), afirmó a la diaria la coordinadora Susana Dalmás (Asamblea Uruguay). El senador Alberto Couriel (Espacio 609) aclaró que el lunes Saravia se retiró de la reunión de bancada antes de que el tema se abordara, a pesar de que “tenía claro” que se trataría, ya estaba entre los puntos del orden del día que se distribuyó al inicio de la reunión. “Ése era el momento para plantear su discrepancia o anunciar su voto diferente”, complementó Dalmás.

La coordinadora afirmó que nadie del Espacio 609 ha propuesto formalmente derivar el asunto al Tribunal de Conducta Política (TCP) del FA, pero que en todo caso se analizará en la próxima reunión de bancada. Sobre este punto, la senadora de ese sector Constanza Moreira consideró en diálogo con la diaria que desconoce los procedimientos formales pero que Saravia “tiene que ir” al TCP, como sucedió con el senador Eduardo Lorier, que pasó a ese ámbito por no votar la Ley de Educación en 2008.

El Espacio 609, según Couriel, tendrá que tomar posición “en algún momento”. Moreira, en tanto, añadió que ayer “hasta el senador Eber da Rosa votó por disciplina partidaria”. Da Rosa, secretario general de Alianza Nacional, había cuestionado la pertinencia de la interpelación por “falta de motivos”, aunque, según explicó a la diaria “acató la decisión” de su bancada aunque con “grandes dudas” de que la interpelación contribuya “para avanzar en algo”. “Temo que ayude a agrandar el descrédito de la gente en el sistema político porque este video ha sido objeto de tanta burla que no creo que surja mucho elemento nuevo”, agregó.

“Amenazan las instituciones democráticas en manos de un gobierno de izquierda y terminamos interpelados, ¿cómo puede ser? Una cosa es que se reclame información y otra muy distinta es interpelar”, se quejó Moreira. Saravia dijo que su voto a favor de la interpelación de los ministros fue “una actitud republicana”. “Entiendo la necesidad de que las minorías puedan expresarse en sala”, explicó. “No se puede tener en ascuas a la ciudadanía a ver si hay o no un video de los militares”, añadió.