El directorio de Pluna Ente Autónomo (EA) presentó el miércoles 23 un escrito ante la Justicia con el fin de intimar a los responsables de Pluna SA a entregar información sobre la situación económica y financiera de la empresa, que tiene un déficit de 17 millones de dólares, según el balance 2010 que no fue avalado por los integrantes de Pluna EA.
El recurso se ampara en la ley 16.060 de “Sociedades Comerciales” que prevé la posibilidad de que el socio minoritario de cualquier empresa recurra a la Justicia cuando el mayoritario se niega a entregar información. En este caso, el Estado, es decir, Pluna EA, tiene el 25% y además es la garantía de los negocios de la aerolínea.
El presidente de Pluna EA, Fernando Pasadores, declinó hacer declaraciones sobre el asunto y de la misma manera se excusó Daniel Delgado Sicco, quien integra el directorio en representación del Partido Nacional. A principios de marzo, Delgado Sicco había denunciado en el directorio blanco la imposibilidad, por parte del directorio, de informar a la ciudadanía uruguaya sobre la situación de la aerolínea por no disponer de información, pese a las reiteradas solicitudes. De la misma manera lo ha venido denunciando la Organización de Funcionarios de Pluna (OFP).
Consultado por la diaria, el gerente general de Pluna SA, Jorge Lepra, afirmó que no tenía información al respecto y se negó a responder más preguntas. En tanto, mediante un decreto del 21 de marzo, el Poder Ejecutivo homologó el acuerdo entre Leadgate y Pluna EA, que se había sellado en abril de 2010, pese a que el Tribunal de Cuentas observó la transacción en junio de ese año.
Pasadores y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, están citados para el 13 de abril por el senador nacionalista Carlos Moreira a la comisión parlamentaria, para dar explicaciones sobre la gestión de Pluna. Por estas horas se aguarda que la Justicia resuelva si la solicitud de Pluna EA tiene méritos y en caso afirmativo, el magistrado procederá a intimar a los responsables de Pluna SA a otorgar la información requerida.