Junto a la Udelar

Estudiantes de arquitectura y de trabajo social de la Universidad de la República (Udelar) trabajan desde mediados de 2010 en el Plan Juntos y una de las tareas realizadas fue el relevamiento de las necesidades de 30 familias del asentamiento Las Cabañitas, en Flor de Maroñas. “Los estudiantes, en coordinación con los docentes, esbozaron planos que van a usar en el Plan Juntos para modificación de la vivienda existente y para algunos realojos que se van a hacer”, comentó el pro rector de Extensión de la Udelar, Humberto Tommasino. Tomassino y el rector Rodrigo Arocena participaron el 25 de febrero en una devolución que hicieron los estudiantes con las familias involucradas en el proyecto. Además, la Udelar se incorporó a un trabajo, junto con el Plan Juntos y Fucvam, en Luis Battle Berres y ruta 5. “Estamos trabajando sobre todo con la guardería de obra, porque los gurises no pueden quedar solos. Ésta es una práctica de Fucvam que ha funcionado siempre muy bien y estamos en la etapa del diseño”, comentó Tommasino.

El senador nacionalista Juan Chiruchi, integrante de la comisión y ex ministro de Vivienda del gobierno de Julio María Sanguinetti, también se mostró proclive a acompañar la iniciativa. Ésta establece el ámbito de aplicación, regula las modalidades de construcción y las formas de voluntariado, y crea un fondo nacional del plan. “Estoy a favor, porque soy un fanático de que las cosas se hagan”, dijo Chiruchi a la diaria. No obstante, cuestionó la acción de este gobierno y el anterior en la materia.

“Por lo que he visto, poco se ha hecho. En el período anterior se prometió mucha vivienda y nada se hizo. No se pueden contabilizar como soluciones habitacionales cuando se arregla la luz en un asentamiento. Las soluciones habitacionales son viviendas, tampoco son un paquete de cuatro chapas y ocho bolsas de portland”, criticó. “El país tiene un déficit de 100 mil soluciones habitacionales, por algo los movimientos que se realizan en todo el país y las ocupaciones que hubo en Montevideo”, agregó.

Consideró que el gobierno encabezado por José Mujica “no concretó nada” en su primer año de gestión, y que eso no lo modificará la aprobación del proyecto de ley. “Lo que cambia esta situación es la voluntad de ser ejecutivo en la gestión. El presupuesto quinquenal anterior como marco en vivienda me pareció notable, pero, ¿y?”, preguntó. Respecto al voluntariado, dijo que le parece “bien” pero evaluó que “escasea en este país” y que “una política de Estado no se resuelve” por esta vía. “Ésa es una utopía total, y no hay nadie que se la crea, ni los propios integrantes del Poder Ejecutivo”, manifestó.

El senador colorado Pedro Bordaberry, quien también integra la comisión, evitó en cambio criticar al gobierno. Aclaró que aún no leyó el proyecto de ley, pero acotó que el presupuesto empezó a regir el 1º de enero de este año y “no se puede juzgar a la ministra [de Vivienda] Muslera” en un lapso tan corto de tiempo. “Sería una irresponsabilidad”, dijo a la diaria.

En tanto, la mayoría de los sectores del Frente Amplio no han discutido aún el proyecto, considerado el “buque insignia” del gobierno de Mujica, y muchos dirigentes no lo han leído incluso. El diputado socialista Julio Bango aclaró que su partido no trató el tema. El dirigente comunista Daniel Marsiglia señaló que su partido tampoco abordó el proyecto, aunque apoya “totalmente lo que sea llevar adelante uno de los objetivos que nos propusimos en el gobierno”. El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) aclaró que su sector recién podrá tratar este tema a fines de marzo, cuando culmine la discusión sobre educación. El diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti indicó que su sector “no lo ha tratado por una cuestión de tiempo”, pero consideró que el proyecto es necesario para “darle una institucionalización” al plan.

Una de las personas que trabaja en la Fundación Plan Juntos, dependiente de Presidencia, señaló que aún no se definió una fecha de lanzamiento formal del plan y que podría no ser en marzo, como se había anunciado. “Por ahora seguimos así”, apuntó.