El senador del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Eduardo Lorier, planteó que la creación de un frigorífico nacional (Frigonal) debería estar acompañada del “monopolio del abastecimiento a Montevideo”, una de las “claves del éxito” de la Conaprole hasta que perdió ese beneficio en 1984. También impulsó un “ministerio del mar” que serviría para dejar de “darles la espalda” a los recursos acuáticos en el país.

Las propuestas de Lorier están incluidas en un documento entregado al secretariado ejecutivo del FA y a la agrupación nacional de gobierno. La condición monopólica que mantuvo Conaprole en la capital, según Lorier, permitió que los montevideanos “tuvieran leche todos los días” y además, en caso de reeditarla con el Frigonal, le daría a la iniciativa “la fuerza económica necesaria”.

Lorier propuso que el directorio del Frigonal lo integren representantes del Estado, el PIT-CNT y de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR). Desde esta organización, el dirigente Fernando López explicó que el tema no ha sido analizado internamente, aunque sí especificó que la CNFR ve con preocupación “la concentración y el oligopolio en la cadena cárnica”. “Coincidimos que hay que tratar de hacer algo”, señaló.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes, Luis Fratti, quien ya había expresado su posición contraria al frigorífico nacional, comentó que la experiencia de monopolizar el abastecimiento de carne en Montevideo ya fue aplicada en el pasado y provocó “un contrabando inmenso de carne”. “Darle el monopolio a una empresa, por más que sea estatal, va a estar difícil”, advirtió Fratti, que recordó la vedas de venta de carne en Montevideo que se instalaron en 1971, durante la presidencia de Jorge Pacheco.

El PCU no la tiene fácil cuando se piensa en la viabilidad de este proyecto. La comisión que se creó en la ley de presupuesto para estudiar si era posible crear un Frigonal todavía no se ha reunido. El artículo 386 de esa norma establecía que dicho grupo se iba a conformar con un representante por cada ministerio del gabinete productivo, más un integrante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. “En el gabinete productivo no se habló porque desde la época en que se aprobó la ley no se ha vuelto a reunir, ya que todos los gabinetes que siguieron fueron generales”, explicó a este medio el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. El jerarca explicó que el tema tampoco ha sido analizado en el ámbito del Consejo de Ministros. Para el senador Lorier, si bien el artículo no establecía que esta comisión debía instalare en 2011, “sería lógico que ya estuviera funcionando”.

Por tierra y por mar

El documento del PCU retoma la idea de que la flota pesquera estatal “debería contar con un barco y una planta procesadora”. En la dirección de este emprendimiento estarían el Estado, la central sindical y “pescadores artesanales”. Lorier admite que esta iniciativa está “más verde” que la del frigorífico. También considera necesario “abrir una comisión para estudiar la propuesta a través de los distintos sectores para intercambiar ideas”. Pero las ideas marítimas del senador van más lejos y apuntan a la creación de un “Ministerio del Mar”. “Nunca le hemos dado bolilla a un tema riquísimo como el marítimo, con todos sus elementos. En algún momento se quiso hacer algo desde el gobierno de Batlle pero después el Uruguay le dio la espalda al mar y se lo regalamos a las flotas coreanas, que hacen cualquier desastre”, se lamentó el senador del PCU. En caso de que prospere esta idea, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos pasaría a depender de esta nueva cartera, y se alejaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.