La lista 1955 de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), en la que militan dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) y del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), integraba hasta ahora el espacio 17 junto con la lista 3 (Partido Comunista del Uruguay), pero decidió dar un paso al costado en esta alianza y se presentará por separado en las elecciones sindicales que se realizarán en abril.

Unidos para moderar

Hoy a las 18.30 en el local de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) se hará el lanzamiento del bloque moderado del sindicato de ADEOM, conformado por las listas 5 y 112, y otros grupos minoritarios (listas 810 -afín al MPP-, 54 y 13). El objetivo, según explicó a la diaria el dirigente Camilo Clavijo (lista 5), es “lograr la mayoría en el ejecutivo” del sindicato y “empezar a cambiar la realidad”. Actualmente la mayoría en la dirección de ADEOM (8 de 15 cargos) la tienen grupos afines al Partido de los Trabajadores, el Movimiento Revolucionario Oriental y la Tendencia Clasista y Combativa, crítica con el PIT-CNT. En cambio, la lista 5 es cercana al Partido Comunista y la 112 al Frente Líber Seregni y a la 5005. Clavijo destacó que lo que caracteriza a las listas que conforman el bloque es una actuación “más moderada” y con otros métodos que los que hoy utiliza la mayoría del sindicato. “Queremos fortalecer la interna desde el punto de vista organizativo y cambiar la forma de relacionarnos con la administración y con la población, además de tener una mejor relación con la central [el PIT-CNT]”, explicó el dirigente. “Hoy tenemos un sindicato que, si vuelve a repetir los métodos, va a quedar muy destruido. Nos hemos aislado de la población y de los trabajadores tomando medidas que nos llevaron a un callejón sin salida, y para recular se hace difícil”, agregó.

Así lo confirmó a la diaria el único consejero de banca oficial del sector, Julio Miraballes, y agregó que esta decisión “se venía discutiendo desde hace tiempo en la lista”. El dirigente bancario explicó que la propuesta inicial de conformar un espacio alternativo a la lista 98 (Frente Líber Seregni y Partido Socialista) “en un principio funcionó, pero en el último tiempo estaba bastante desdibujado, tanto por diferencias políticas como de funcionamiento”.

Miraballes considera que el PCU ha definido su “línea de confrontación” con la política económica, algo que se ha “acrecentado en estos últimos tiempos” y ha dificultado la “posibilidad de negociación”. El militante de la 1955 aclaró que esta decisión no tiene ninguna relación con el último congreso del MPP, que resolvió reforzar el frente sindical del sector y priorizar la visión política sobre los reclamos del gremio. “No tiene correlación con otra cosa, es algo puramente sindical”, aseguró Miraballes, que tampoco descarta que en el futuro pueda recrearse esta alianza entre emepepistas y comunistas dentro en el espacio 17.

El consejero central de la 17, Dante Romero, atribuyó este distanciamiento a diferencias “tácticas y estratégicas” con los militantes de la 1955 y recordó que “hay compañeros de esa lista que integran la principal fuerza política del gobierno”, en referencia al MPP. “Eso les generará alguna contradicción, mantener la independencia de clase no siempre es tan sencillo”, deslizó. De todas maneras, según comentó, la intención del sector es presentarse nuevamente como espacio 17 en las elecciones, teniendo como base la lista 3 y en alianza con otras que conforman el espacio.

Por otra parte, ayer representantes de la banca oficial se reunieron con sus pares del Poder Ejecutivo, en un nuevo capítulo de la cansina negociación para el nuevo convenio colectivo del sindicato. El dirigente Diego López (espacio 17) informó que se firmó un preacuerdo en el cual el gobierno se comprometió a pagar un aumento de 1,93% retroactivo a enero que el sindicato reclamaba, a cambio de que este último se dispusiera a discutir la escala de corrimiento colectivo y las partidas de “remuneración variable”. El acta también contiene las pautas de ajuste salarial de AEBU -que para el sindicato son similares a las del convenio de la mesa sindical de entes- y, según López, se indica que “se negociarán las dos plataformas”: por un lado la que entregaron los bancos y por otro la del sindicato.