Hasta que lo destituyeron la semana pasada, Joris Thys fue presidente de Katoen Natie Terminal Cuenca del Plata (TCP). También fue removido el gerente general, Ricardo Silva. Thys, que también era gerente de operaciones portuarias de la firma belga Katoen Natie -poseedora de 80% de la asociación mixta TCP- y había protagonizado la oposición empresarial a la segunda terminal de contenedores, dejó de pertenecer al grupo. La decisión fue tomada en la casa matriz de Bélgica y, según fuentes de la compañía, el nuevo director ejecutivo de la empresa en el país será Karl Huts, hijo del presidente de la empresa, Ferdinand Huts. Según pudo saber la diaria, en la interna de la empresa existieron decisiones gerenciales que no fueron compartidas por Huts, al punto de que en algunas ocasiones se objetó a las autoridades locales haber optado por algunos proveedores sin motivos de idoneidad que justificasen por qué fueron contratados.

A nivel oficial, las fuentes consultadas indicaron que hasta el momento los representantes del gobierno en TCP no pueden establecer “si hubo o no manejos oscuros, porque es algo interno de la empresa privada”. Sin embargo, deslizaron que “había cosas que no estaban bien manejadas”, que motivaron a que los delegados de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en el directorio hicieran las consultas pertinentes. En ese ámbito se valoró la medida como “positiva”, al interpretar que el socio privado busca “cristalizar cosas que no han estado claras”.

En una misma línea, el director general del Ministerio de Transporte de Obras Públicas (MTOP), Pablo Ferrer, entendió que, más allá del problema con la segunda terminal de contenedores, desde el gobierno no existía una valoración particular de la gestión de Thys. No obstante, el jerarca reiteró que en algunas ocasiones se observaron en el directorio contrataciones impulsadas por Katoen Natie con empresas vinculadas al mismo grupo, que “no aparentaban ser las mejores para TCP”.

Para el presidente de la ANP, Alberto Díaz, la decisión de la empresa “preocupa”, ya que desde el ente se consideraba que la firma “estaba respondiendo bien a los movimientos de contenedores”. Según confirmó, las autoridades de la ANP se reunirán esta semana con sus representantes en TCP y allí se interiorizarán sobre el punto, ya que, a diferencia del MTOP, aún no fueron notificadas formalmente sobre las remociones.