La bancada de senadores del Partido Nacional (PN) debatió ayer sobre el nuevo proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad que presentó el Frente Amplio en la última sesión de la comisión de Constitución y Legislación, el martes. “Hay que prepararse para el debate, porque están muy decididos a sacarlo”, consideró Francisco Gallinal (Unidad Nacional). Según se evaluó en la bancada, los cambios incluidos en el nuevo proyecto mantienen “los mismos cuestionamientos que al anterior; a nivel jurídico mantiene las mismas inconstitucionalidades y también desconoce los dos pronunciamientos populares”, agregó Carlos Moreira (Alianza Nacional), y el rechazo será “tajante”.

Los senadores descartaron la posibilidad de citar a más catedráticos en Derecho a la comisión, y coincidieron con el Frente Amplio (FA) en que se podrá dar un tratamiento rápido al texto, con debate político fundamentalmente en el plenario. Además, “ya sabemos el resultado final porque ahora están los votos”, consideró Moreira. “Lo estuvieron durmiendo seis meses porque no tenían los votos y ahora lo quieren aprobado para el 20 de mayo”, cuestionó Gallinal, quien considera que hay “una animosidad e intencionalidad política electoral evidente y manifiesta, no se trata de justicia, es política electoral: la senadora [Constanza] Moreira dijo que quieren que salga el 20 de mayo porque es una fecha muy importante para ellos... No sé, querrá festejar, han llegado a ese punto”.

Vamos juntos

Los senadores blancos también resolvieron ayer convocar junto con el Partido Colorado (PC) una interpelación al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y al de Interior, Eduardo Bonomi, sobre el supuesto video con amenazas de parte de un grupo autodenominado “Ejército Nacional Libertador”.

El presidente José Mujica, en tanto, dijo ayer que si la Justicia lo cita, concurrirá a declarar sobre el video, pero aclaró que él no ha hablado del tema. “El único que no ha hablado de eso soy yo. ¿Quieren saber? Escuchen la audición mañana [en M24]”, dijo ayer luego de una reunión con Luis Rosadilla, y el comandante en jefe de la Armada, Alberto Caramés. Mujica dijo que lo único que ha dicho sobre el video es que lo vio, y se preguntó: “¿Por qué no analizan lo que tienen? El primero que se enteró es el presidente de la Alta Corte de Justicia [sic]”, aludiendo a Leslie van Rompaey.

Ayer los blancos decidieron acompañar el pedido del PC e interpelar en el Senado a Bonomi y a Rosadilla. “Las explicaciones han sido muy poco consistentes, sobre todo las de Rosadilla, que fue el que arranca con toda esta novela al enviar el 24 de febrero la carta [con parte de la transcripción del video] a todos los líderes políticos”, consideró Moreira.

El legislador dijo no entender cómo Rosadilla no sabe quién le mostró el video al presidente. “La institucionalidad hay que preservarla, ¿para qué son ministros si el presidente no les da cuenta de esto?”, dijo, y cuestionó que Rosadilla no haya solicitado una investigación interna al servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa. Los interpelantes serán el senador Tabaré Viera por el PC y Sergio Abreu por el PN.