“Mañana [por hoy] van a decir que empecé la campaña, pero no es así”, dijo el ex presidente en la última parte de su discurso de más de 50 minutos en un acto prácticamente sin banderas frenteamplistas -sólo había una- que reunió a unas 300 personas. La convocatoria tuvo lugar en el comité de base Cuaró, ubicado en la calle Gil a una cuadra de Suárez, y estuvo enmarcada en la conmemoración de los 40 años del FA.

“La gran tarea es mantener la unidad. Si no hubiera existido la unidad no hubiéramos llegado nunca a los gobiernos departamentales y nacionales. Pido, exijo que luchemos con uñas y dientes para no perder la unidad de nuestra fuerza política”, afirmó. En ese sentido, señaló que debe “profundizarse la democracia” y que deben abrirse “más caminos de participación” dentro del FA al tiempo que propuso crear “comités de base virtuales”. “Cada computadora debe ser un comité”, resumió.

“Hay que trabajar en consensos políticos y sociales para llevar adelante un proyecto político como el del FA. Nuestra tarea, la de quienes no estamos en el gobierno, es apoyar al gobierno decididamente pero no obsecuentemente”, consideró Vázquez. En este contexto, aludió aunque sin mencionarlos a los sectores que sostienen críticas en torno a los cambios tributarios: “Cuando hay algo que no está bien lo decimos y lo tenemos que decir orgánicamente, ordenadamente, en los ámbitos que corresponden, y no hacer una competencia mediática a ver quién en un micrófono en los medios de comunicación dice peores cosas”.

“Tenemos que apoyar al gobierno nacional y se los digo como ex presidente. Es muy difícil gobernar un país, es muy difícil ser presidente, ser ministro, subsecretario o director de un ente público. Soplar no es hacer botella. Uno puede tener muchas y muy buenas intenciones y querer impulsarlas, pero no jugamos solos. Hay una burocracia del Estado histórica, hay miedo y temores a los cambios en la sociedad en su conjunto. No le podemos pedir a un gobierno del FA que haga milagros. No hay milagros, nadie tiene la varita mágica para tocar algo y cambiarlo rápidamente”, continuó.

El ex presidente agregó que quien espere eso “no nos vote porque no lo vamos a poder hacer” porque “todo requiere un proceso”. Puso como ejemplo la distribución de la riqueza y los “buenos” resultados en base a las cifras de reducción de la pobreza y del desempleo. Y aclaró que “para repartir tiene que haber riqueza” y que “para eso se necesitan inversiones privadas en el sector productivo”.

Anulen

Vázquez respaldó el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad y argumentó su pertinencia parafraseando al papa Benedicto XVI en palabras que pronunció siendo entonces cardenal, durante un debate sobre la existencia de Dios con un filósofo ateo y un periodista judío, hace once años. “No siempre las mayorías tienen que tener la última palabra en una democracia porque se pueden equivocar, y no la pueden tener en algunos temas. En el tema de los derechos humanos, vi y sé que mayorías en mi país aprobaban la muerte de judíos, homosexuales y gitanos”, citó Vázquez. Destacó que los tres participantes en el debate estuvieron de acuerdo y afirmó que “en Uruguay no se tendría que haber puesto en discusión que quienes cometieron delitos de lesa humanidad fueran declarados inimputables”. “Yo no tuve más remedio que aplicar la ley”, acotó.

Presencias

Vázquez llegó puntual a las 19.30, acompañado por su esposa, María Auxiliadora Delgado. Uno de los primeros en saludarlos fue el director de Caras y Caretas, Alberto Grille, cuyo padre homónimo fue el primer presidente de ese comité de base. Hasta que se inició el acto, el ex presidente permaneció dentro del local -donde no se permitió el acceso a la prensa- acompañado por el empresario Cachete Espert y el director de murga José Gato Morgade, además de los militantes. En primera fila estuvieron el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, el senador Daniel Martínez y el diputado Roque Arregui, ambos de ese sector. También lo acompañaron los ex ministros María Julia Muñoz y Víctor Rossi, el ex director del Impo Álvaro Pérez (independiente), la ex directora de Inmujeres Carmen Beramendi (Vertiente Artiguista, VA) y los ediles Gabriel Weiss (VA) y Pablo González (Compromiso Frenteamplista).

“Podemos pedir al gobierno coherencia, seriedad, responsabilidad. Todo esto lo está dando. ¿Qué más le podemos pedir?”, enfatizó.