El ejecutivo nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) y sus aliados en el Espacio 609 resolvieron ayer que el senador Jorge Saravia ya no pertenece a sus filas porque “se autoexcluyó”. El legislador, quien el martes volvió a desmarcarse de una posición de bancada al votar la interpelación por el confuso episodio del video, tiene otro punto de vista: “Cuando alguien decreta una autoexclusión es porque está echando a alguien, es sólo una manera elegante de decirlo”.
Saravia, quien asegura que no fue convocado a la reunión, no parecía molesto con la decisión adoptada ayer. “Me están expulsando de algo que no existe, el Espacio 609 hace dos años que desapareció. Desde que se fueron Pepe [Mujica] y el Ñato [Huidobro] esto pasó a ser tierra de nadie. Mejor dicho, pasó a ser un lugar donde el MPP impone sus decisiones y los demás acatan”, agregó.
El senador, oriundo de Cerro Largo, criticó a los grupos aliados del Espacio 609 porque aceptan “con sumisión” las resoluciones que “ya traen cocinadas desde el MPP”, sólo con el propósito de “cuidar sus cargos y sus banquitos”. “La diferencia que tengo con ellos [por los aliados] es que yo no estoy dispuesto a aceptar las actitudes estalinistas del MPP, porque soy un libertario y no me gusta que me impongan las cosas. El problema mayor es que la barra más radical del MPP y el PCU le están complicando la vida al gobierno de Pepe “, continuó.
Saravia “todavía” está en el FA y no piensa en volver al Partido Nacional. “Ahora estoy concentrado en la interpelación [a los ministros Eduardo Bonomi y Luis Rosadilla] y en los planes de seguridad, porque si la cosa sigue así este gobierno avanza hacia el fracaso en ese tema, como pasó con la gestión de [Tabaré] Vázquez”, advirtió.
El diputado Gonzalo Mujica, vocero de la reunión efectuada ayer en la sede del MPP, no está de acuerdo en denominar la resolución, adoptada en forma unánime, como una expulsión. “No lo expulsamos porque él se retiró sin decir nunca que se iba, por eso llegamos a tener que discutir si está o no entre nosotros, y llegamos a la consideración de que el senador Saravia ya no está entre nuestras filas por un conjunto de actitudes políticas que son incongruentes”, argumentó el legislador del Espacio 609.
Mujica considera que la votación de la interpelación junto con los senadores blancos y colorados fue un “hecho más” en una larga serie de desavenencias registradas en los últimos meses, y que generaron confusión pública ya que “hablaba por el Espacio 609 y contra el propio Espacio 609”. “El Espacio 609 tiene que resolver cuestiones de funcionamiento, pero eso no es excusa para actuar contra las decisiones que se toman, porque todos los que lo integramos buscamos la manera de coordinar con otros compañeros”, agregó. En la reunión de ayer no se habló de pedirle la banca a Saravia ni de pasar su caso al Tribunal de Conducta Política del FA, una alternativa que había planteado el martes la senadora Constanza Moreira.