Esta semana el Espacio 609 comenzará una ronda de reuniones con los distintos sectores del Frente Amplio (FA) para intercambiar propuestas en relación a los cambios tributarios que busca procesar el Poder Ejecutivo. La semana pasada los diputados y senadores que trabajaron en el documento que contiene las iniciativas al respecto dieron por finalizada la discusión y plantearon cuatro medidas a tomar: la devolución de cinco puntos de IVA para los cerca de 300.000 hogares que acceden a la tarjeta alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social; el aumento del mínimo no imponible a 17.808 pesos para el IRPF y de 20.034 pesos para el IASS; el aumento de 25% a 30% del IRAE para las empresas que obtengan ganancias mayores a 200.000 dólares anuales y revisar los mecanismos de devolución de impuestos de la Ley de Inversiones. “Queremos ajustar los mecanismos porque hay una renuncia fiscal enorme y tenemos la idea que hay muchos negocios que no precisan ese tamaño de devolución de impuestos para resultar atractivos”, explicó el diputado Gonzalo Mujica, uno de los redactores del documento.

El texto comenzó a circular en la interna frenteamplista con el objetivo de unificar la propuesta y elevarla al Poder Ejecutivo. El viernes diputados del Espacio 609 se reunieron con legisladores de Asamblea Uruguay (AU) para intercambiar opiniones; hoy lo harán con parlamentarios del Partido Socialista (PS) y en la semana con el Partido Comunista y la Vertiente Artiguista. Según consideró Mujica, en la reunión con AU hubo “bastantes coincidencias”, en particular porque para el diputado las propuestas “pueden ser complementarias porque se financian de fuentes distintas: la rebaja del 2% se financia por el aumento de la recaudación de DGI y BPS, y la devolución del 5% a los sectores de menos recursos se financia con el aumento del IRAE, así que no son medidas que se oponen, se pueden combinar”.

Respecto a las críticas que surgieron desde la Federación Rural a la propuesta de aumentar la tasa de IRAE a las empresas con determinado margen de ganancia, Mujica señaló que la medida “no es un ataque al campo”, como acusó el vicepresidente de la gremial, Miguel Sanguinetti, en El País. “Más de 90% de los productores rurales no ganaron más de 200.000 dólares anuales, no puedo creer que se quiera enrolar a toda una federación detrás de un problema que afecta a 1% o 2% de los productores”, lamentó.

En línea

Desde el PS se comparten algunas de las medidas sugeridas por los legisladores del Espacio 609, pero agregan matices en otras. “Estamos abocados a que el FA asuma un posicionamiento en estos temas que permita clarificar la discusión con el Poder Ejecutivo de acuerdo a las opiniones más consensuadas”, explicó Yerú Pardiñas, diputado socialista.

Si bien no adelantó si apoyarán la propuesta de aumentar la tasa de IRAE, el legislador señaló que es uno de los planteos que han manejado dentro del PS: “Es un tributo que hay que seguir mejorando”. También coin-ciden en revisar las devoluciones de impuestos por la Ley de Inversiones. En este caso, el PS propone que se tomen en cuenta, para considerar promover un proyecto, otros parámetros además de la cantidad de empleos que genera cada inversión. Entre ellos, Pardiñas mencionó la calidad del trabajo; el impacto sobre el medio ambiente y la mitigación de los efectos negativos que pudiera tener; la ubicación de la inversión como forma de descentralizar y el valor agregado o innovación tecnológica que significa dicha inversión.

En relación a la rebaja del IVA, para Pardiñas hay un “consenso político” respecto a que esa disminución tenga “un fuerte impacto en los sectores de menores recursos”, pero hay “diferentes visiones respecto a cómo se logra eso”. “Es compartido que la rebaja del IVA debe tener mayor impacto en sectores de menores ingresos, y si llegamos a cinco puntos sería bárbaro”, consideró Pardiñas, quien agregó que la posibilidad de una rebaja generalizada “queda en un segundo plano”.

Sobre los cambios en el IRPF y el IASS, Pardiñas explicó que el PS propone, antes que elevar el mínimo no imponible, evaluar la mejora del sistema de deducciones. Los legisladores evalúan la posibilidad de que en los núcleos con mayor compromiso financiero debido a cuotas de alquiler, cuotas del Banco Hipotecario o gastos de enseñanza se mejoren las deducciones.

En relación a los sectores de mayores recursos, el PS también propone estudiar la devolución de impuestos por exportaciones al sector agropecuario. Actualmente la devolución es un porcentaje del valor de lo exportado y pretenden que sea en función de elementos que generen “mayor justicia”.