Tema a tema
Video con amenazas al Poder Judicial. “Se ha prestado una atención absolutamente desmedida a este tema. El gobierno dijo la verdad en todo momento, no se puede inventar explicaciones que no existen. Se informó a los partidos y al presidente de la Suprema Corte de Justicia. No veo qué otra cosa se podría haber hecho mejor”. Lacalle y su afirmación de que Mujica “no da con la talla” para ser presidente. “Son declaraciones totalmente fuera de lugar y hasta irrespetuosas hacia la institución presidencial, e inmerecidas para un presidente que como ningún otro en los últimos tiempos convocó a la oposición y antes de ofrecerles posiciones en las instituciones de gobierno les pidió su opinión sobre temas estratégicos del país, y al mismo tiempo no vaciló en asegurarles su presencia”. Visita de Mujica a Dalmao. “Mujica, que es un hombre sin resentimientos, con esta visita a Dalmao demostró tener una gran riqueza espiritual y humana, y eso en política también es importante”. Fallo de la Corte Interamericana sobre el caso Gelman. “Lo primero que hay que hacer es cumplir con el fallo. Segundo, tenemos que dar los pasos necesarios para que la llamada Ley de Caducidad no siga integrando el ordenamiento jurídico de Uruguay. En tercer lugar, hay que seguir haciendo esfuerzos por aclarar el caso de María Claudia. No hay que descartar en absoluto la posibilidad de buscar nuevos accesos [a la información en poder de los militares]”.
Astori reafirmó que el compromiso programático del Frente Amplio (FA) es la rebaja de dos puntos porcentuales de IVA (de 22% a 20%) y “la mejora del IRPF”, y que ambas medidas se implementarán. “Queremos seguir por esta vía: los impuestos indirectos son los más injustos porque gravan por igual a quien puede y a quien no”, señaló.
No obstante, además de la rebaja generalizada de dos puntos de IVA, el gobierno proyecta exonerar de ese tributo en los bienes y servicios que integran la canasta de asistencia a los “sectores más humildes” (unos 80.000 hogares) mediante la tarjeta de débito del Ministerio de Desarrollo Social. “Se haría la devolución de todo lo que pagan por IVA en los bienes que consumen, por supuesto, todo realizado en la más absoluta formalidad, con evasión cero”, indicó Astori.
Anunció que el ministerio quiere tener listo este sistema a mediados de año o en su defecto antes de que termine 2011, para implementarlo en 2012. “La aplicación seguramente será a partir del año que viene, porque tenemos que ir graduando los movimientos en el área fiscal con los que estamos dando en el campo monetario, porque hay una presión inflacionaria importante”, manifestó. “El adelanto de este mes nos indica que la inflación está superando nuestra meta y eso para una familia es terrible. Llega un momento en que hay que poner el acento en el control inflacionario, y éste es el momento porque no le podemos dar con una mano lo que le sacamos con la otra. El peor impuesto que paga un pobre es la inflación”, agregó.
Astori ratificó que la exoneración y la rebaja se financiarán con la implementación de medidas que refuercen el combate a la evasión fiscal. “La DGI necesita nuevos elementos de combate, porque los que ha utilizado hasta ahora le han dado un resultado espectacular pero van perdiendo efecto”, apuntó.
Renta, inversiones y agro
Aunque se mostró contrario a aumentar la carga impositiva a los sectores agropecuarios, el vicepresidente aseguró que comparte la propuesta de ampliación del universo de quienes tributan IRAE.
Sobre la propuesta que formularon sectores del FA, como el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista, de aumentar la carga tributaria a los grandes productores rurales, Astori dijo estar “totalmente de acuerdo con Mujica” en que “hay que tener cuidado con cambiar las reglas de juego sobre la marcha”. “Tanto en el agro como fuera del agro, los planes de inversión involucran plazos importantes. No se puede hacer una planificación de inversión y estar teniendo cambios de este tipo en las reglas de juego. El estímulo a la inversión hay que cuidarlo mucho”, remarcó.
Aclaró que no está de acuerdo con gravar las exportaciones con detracciones como propone el Partido Comunista, ya que eso “originaría desequilibrios muy importantes con efectos muy malos”. Tampoco coincide con la propuesta de incrementar la tasa del IRAE, formulada por el Movimiento de Participación Popular. “Esta tasa es el principal estímulo a la inversión que tiene el sistema tributario y por eso la redujimos a 25%, y en los casos en los que la utilidad es distribuida pasa a ser 32%”, declaró. Del mismo modo rechazó la idea de que la actividad sojera pague más impuestos. “No olvidemos que si los productores sojeros están ganando más, porque los precios de la soja aumentaron, están pagando más impuestos. La cantidad de impuestos que pagan crece junto a sus ingresos”, apuntó.
Afirmó en cambio que el gobierno está de acuerdo con ampliar el universo de los que tributan IRAE. “Estamos estudiando reglamentar de otra manera el límite del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba), a partir del cual se paga IRAE. Hasta cierto límite se paga Imeba y después IRAE: estamos de acuerdo en aumentar la participación del IRAE, que se empiece a pagar un poco antes, y reducir el espacio del Imeba. El IRAE hoy lo pagan quienes tienen ingresos más altos, por decirlo de una manera simple, y el Imeba se paga hasta cierto nivel de ingresos”, explicó.
Respecto a la extranjerización de la tierra, opinó que hay que “cuidar, más que la nacionalidad de quien produce, su adhesión a la conveniencia productiva del país, cómo se cuidan y administran los recursos, qué empleos se generan, qué tecnología se usa, cuál es su capacidad exportadora y qué beneficios le quedan al país”. “La producción no es un problema de cédula de identidad sino de adhesión a los criterios de conveniencia nacional. Estoy seguro de que hay muchos uruguayos que producen muy mal y no cuidan los recursos. El hecho de ser uruguayo no garantiza que sea un empresario serio y responsable”, consideró.
En materia de estímulo a las inversiones, anunció que se analiza hacer cambios a la Ley de Inversiones. “Se están analizando posibles cambios a los criterios. Puede haber llegado el momento en el que al país ya no le interese estimular grandes proyectos y en cambio le interese poner más el acento en el pequeño y mediano proyecto. Eso puede ser un cambio. O puede ser que al país le interese menos que haya más empleo y que priorice que haya mejor empleo, o que le importe especialmente focalizar el acceso al empleo en mujeres y en jóvenes de ambos sexos de menos de 25 años. Los criterios de promoción de la inversión tienen que ir cambiando, porque el país cambia”, señaló. Aclaró que el tema “está en análisis” y que algunos de estos cambios se incorporarían en el próximo proyecto de rendición de cuentas.