“Es interesante, es importante”, dijo Mujica sobre los acuerdos logrados, que serán ratificados por los presidentes de ambos países en mayo en Anchorena. Almagro informó que se acordó dragar el río Uruguay a 25 pies y el canal Martín García a 34 pies (hoy tiene una profundidad de 32) con opción de extenderlo a 36 pies cuando la profundidad del canal Mitre, que actualmente tiene 34 pies, llegue a 36, ya que según notas reversales firmadas en 1991 entre ambos países, el Mitre tiene prioridad. Anunció que en 90 días se hará el llamado a licitación y las obras comenzarían dentro de un año.

Las negociaciones por los dragados estuvieron estancadas durante años, y se paralizaron durante el conflicto por la planta de celulosa de UPM. Este acuerdo se suma a la solución del diferendo por la pastera y al acuerdo por la regasificadora logrados durante el gobierno de Mujica. Los dragados permitirán mejorar la competitividad de los puertos uruguayos, entre ellos el de Nueva Palmira, al habilitar el ingreso de barcos de mayor porte y de mayor carga, con la consiguiente reducción de costos que esto supone. “Todo lo que implique una mayor navegabilidad en los ríos fronterizos es importante porque da una marco de crecimiento a la producción y a las exportaciones de ambos países”, aseguró Timerman, y agregó que el dragado se va realizar “de forma conjunta y priorizando empresas de nuestros países, cuidando el medio ambiente”.

En el encuentro de ayer en el Palacio San Martín, preparatorio de la cumbre de Anchorena, participaron también los ministros de Interior, de Educación, de Transporte, de Industria, de Desarrollo Social, de Agricultura, de Turismo y de Salud de ambos países; los ministros de Planificación, Justicia, Trabajo y Ciencia y Tecnología de Argentina y la ministra de Vivienda de Uruguay. Almagro indicó que se acordó “agilitar trámites y darle fluidez al comercio”, lo que implica dar “un seguimiento continuo al tema de las licencias no automáticas”, no cada 30 días como estaba previsto al principio. El canciller consideró que hay entendimiento en este punto y señaló que se están aprobando las licencias del sector automotriz. La ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, aclaró que las exportaciones uruguayas a Argentina sujetas al mecanismo de licencias no automáticas representan el 7% de las ventas totales de Uruguay al país vecino. Argentina presentó también sus quejas por inconvenientes en el ingreso a nuestro país de termos de vidrio, pollos y vinos.

En tanto, las carteras de Interior acordaron darle más fluidez al pasaje de los puentes binacionales, instalando mayor infraestructura y recursos humanos, y, en última instancia, si esto no funciona, liberar el pasaje. Se consensuó la creación de un comité binacional sobre energías renovables y otro sobre ciencia, tecnología e innovación aplicadas a los agroalimentos, repotenciar la represa de Salto Grande, así como crear una comité para promover la candidatura de Argentina y Uruguay al Mundial 2030.