La propuesta de Daniel Delgado Sicco, integrante del directorio de Pluna Ente Autónomo (EA) por el Partido Nacional (PN), fue planteada en el marco de un informe de gestión que presentó ayer en el directorio, que respaldó su actuación. “Se está tirando plata por la ventana”, dijo a la diaria el senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) tras el encuentro. “Se fueron 1.800.000 dólares en negocios que no se concretaron y se prescinde de la opinión de Pluna EA que representa al país”, ejemplificó.

Diversidad blanca

En la reunión del directorio, la ex diputada Beatriz Argimón denunció que su partido es el que “menos ha dado espacios a las mujeres en los lugares de decisión política”. Argimón hizo un informe sobre las posibilidades de acceso al poder de las dirigentes blancas y sobre el tratamiento que el partido les da a las minorías, y pidió que ambos temas sean incluidos en la agenda del directorio en “estos tiempos de reflexión estratégica” del PN. Por otra parte, afirmó que el PN “tiene en su esencia la defensa de las minorías, fue el que declaró libres a los negros esclavos”. Pero cuestionó: “¿Debate los temas de las minorías raciales? ¿Un nacionalista con una orientación sexual diferente asumida públicamente tiene espacios reales donde trasladar sus demandas?”.

Las pérdidas de la aerolínea fueron de 17 millones de dólares, según el balance que Pluna SA dio a conocer en diciembre y que los directores de Pluna EA votaron desfavorablemente por unanimidad. Al ser consultado, Delgado prefirió no hacer declaraciones públicas. No obstante, según pudo saber la diaria, su propuesta para que Pluna EA tenga un “veedor” permanente dentro de Pluna SA no sólo tiene que ver con el resultado del balance.

Los blancos manifestaron su preocupación por el acuerdo de la aerolínea con “terceras empresas”, específicamente con Aerovip, que es propiedad de la argentina Ávila y de Leadgate. Para esto, el director blanco busca que se realice una auditoría externa que contemple todo lo concerniente al acuerdo con Aerovip, que desde el directorio blanco calificaron de “malogrado negocio”.

En ese ámbito se manejó que el Estado uruguayo invirtió cerca de 180 millones de dólares en el inicio de la asociación, por ejemplo en la compra de los siete primeros aviones y en los primeros créditos. Asimismo, en coincidencia con la Organización de Funcionarios de Pluna, Delgado mostró preocupación por la falta de de respuesta de Pluna SA a las solicitudes de información financiera que vienen realizando los directores estatales, teniendo en cuenta que el Estado es el garante de la empresa. Por su parte, el senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) anunció el llamado al Parlamento del ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, para pedirle explicaciones. En principio está previsto que la cita se concrete el 16 de marzo.

Calidad

Además de analizar la situación de Pluna EA, el directorio del PN definió ayer las líneas de trabajo en torno a la educación con el fin de promover “reformas de fondo”.

El diputado José Carlos Cardoso hizo un extenso informe sobre el estado de la educación en el que expuso su discrepancia con la propuesta del senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) de aumentar las horas de clase. “Esto no es una cuestión de calendario, es una cuestión de contenidos. Fíjese que, por ejemplo, Uruguay tiene más horas de clase que los países de la Unión Europea”, dijo Cardoso a la diaria.

Ésta será una de las líneas de trabajo en las que los blancos pondrán énfasis y que plasmarán en tres seminarios que realizarán este año. Los otros dos enfoques tienen que ver con otorgarle prioridad a la formación docente y, por otra parte, con descentralizar la escuela primaria. “2011 tiene que transformarse en el año de la educación. Esto quiere decir que deben surgir propuestas removedoras, de fondo, que provoquen un sacudón para no seguir emparchando el problema”, señaló.