El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, opinó en diálogo con la diaria que “no hay que darle mayor trascendencia” al hecho de que Pluna Ente Autónomo (EA) intimara judicialmente a los socios privados a entregar información sobre la situación económica y financiera de la aerolínea (ver nota vinculada). El jerarca sostuvo que es una acción “excepcional” que se explica por el hecho de que el Estado tiene “que ser muy celoso en la solicitud de información”.
El recurso interpuesto se amparó en la ley 16.060, de Sociedades Comerciales, que prevé la posibilidad de que el socio minoritario de cualquier empresa concurra a la Justicia cuando el mayoritario niega información. “El mundo privado de los negocios hace que trabajen a un vértigo distinto que el nuestro, y eso hace que por momentos aparezca esta solicitud. Pero lo más importante es cómo resolvemos toda la ecuación de trabajo conjunto y es bueno que las partes sepan que nosotros, si no obtenemos ciertas cosas, aplicaremos las normas legales”, advirtió.
Sobre la situación financiera, el ministro dijo que “más allá del déficit” de 17 millones de dólares hay que “buscar las mejores vías para que la empresa siga mejorando sus números como lo estamos haciendo”.
“Diría que tendencialmente vamos bien, desde el punto de vista de los déficits operativos comparados con empresas de la región, los números nuestros no son malos”, añadió. “Como socio estatal tenemos que tener prevenciones, precauciones que el privado no necesita, pero no tenemos que ver esto como un episodio crítico ni mucho menos. Las cosas se van a encaminar y vamos a ir logrando lo que todos queremos, tener una empresa que dé buenos resultados para Uruguay”, completó.
El senador nacionalista Carlos Moreira (Alianza Nacional), quien convocó a Pintado al Parlamento para el 13 de abril, celebró en diálogo con la diaria que Pluna EA “está reaccionando”. Consideró que es “un acto de responsabilidad” usar la vía judicial y adelantó que solicitará al ministro que la información que otorgue Pluna SA sea enviada al Parlamento.
El senador discrepó con Pintado en que la aerolínea está mejorando. “Además del déficit , debe más de 300 millones de dólares”, apuntó. En la misma dirección se expresó el presidente de la Organización de Funcionarios de Pluna (OFP), Fernando Alberti: “Hay que hablar sobre endeudamiento, no sólo del déficit operativo. Porque si no cambia el plan de negocios, en dos años serán 500 millones”, dijo a la diaria. El dirigente añadió que la situación “es bastante preocupante” porque el Estado es garante de 175 millones de dólares y “no tiene herramientas para decir que no a las decisiones que toma Pluna SA”. “Es una experiencia muy mala y es un gran ejemplo que debería considerarse en este contexto en que se está discutiendo asociación público-privada”, concluyó.