La acción judicial es consecuencia de un escrito que el directorio de Pluna Ente Autónomo (EA) presentó el 23 de marzo con el fin de que los socios privados entreguen información en un plazo de diez días sobre la situación económica y financiera de la empresa, que tiene un déficit de 17 millones de dólares, según el balance de 2010 que no fue avalado por los representantes del Estado. En las últimas horas, la Justicia se pronunció sobre el asunto haciendo lugar al recurso y envió una intimación a Pluna SA para que entregue la información requerida a Pluna EA.

El recurso se ampara en la ley 16.060, de Sociedades Comerciales, que prevé la posibilidad de que el socio minoritario de cualquier empresa recurra a la Justicia cuando el mayoritario le niega determinados derechos; en este caso, el acceso a la información. El Estado, es decir, Pluna EA, tiene 25% de las acciones y además es la garantía de los negocios de la aerolínea. Al ser consultado por la diaria, el gerente general de Pluna SA, Jorge Lepra, reiteró que no hará declaraciones.

El presidente de Pluna EA, Fernando Pasadores, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, están citados a comisión para el 13 de abril por el senador nacionalista Carlos Moreira, para dar explicaciones sobre la gestión de Pluna. En la bancada oficialista existe preocupación y malestar por la incertidumbre en torno a la situación financiera y dudas sobre las intenciones de los socios privados. Por ese motivo, el senador Daniel Martínez (Partido Socialista) propuso que Pintado informara primero a los legisladores frenteamplistas. Martínez confirmó en diálogo con la diaria esta iniciativa pero no quiso hacer declaraciones.

“Los planteos los haré en los ámbitos correspondientes”, se excusó. Fuentes del oficialismo explicaron que la intención es “saber la posta”. “¿Qué pasa si se van los socios privados? ¿El Estado se va a hacer cargo de la deuda generada por el déficit? Se rumorea que se van a comprar más aviones, que Aerovit podría entablar un juicio contra Pluna EA. Queremos saber la posta y darle un encare serio a este tema”, enumeró un legislador a la diaria. La reunión entre Pintado y la bancada del Frente Amplio se concretará el 11 de abril.