Los convencionales emepepistas eligieron el domingo a los 41 integrantes de su Dirección Nacional: 10 de los llamados “institucionales” (ministros, subsecretarios y legisladores) y 31 dirigentes de base.

Entre los institucionales, quedaron en los primeros lugares Agazzi, la senadora Lucía Topolansky y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Topolansky había dicho a la diaria el viernes que ellos tres conformaban un “equipo” complementario. Entraron también a la Dirección el senador Héctor Tajam, los diputados Alejandro Sánchez, Ivonne Passada, Aníbal Pereyra (el único del Interior, por Rocha) y Julio Battistoni, el canciller Luis Almagro y el diputado Gonzalo de Toro. Quedaron afuera los subsecretarios Gabriel Castellá (Defensa), Daniel Garín (Ganadería) y Lauro Meléndez (Desarrollo Social), y los diputados Susana Pereyra, Martín Tierno, Edgardo Rodríguez, Graciela Cáceres, Walter de León, Sebastián Sabini y Esteban Pérez. Esto, según dirigentes de las tendencias menos oficialistas, es “una señal” de alerta para el presidente José Mujica.

En cambio, para otros, no existe una correspondencia directa entre el apoyo al gobierno y el respaldo electoral interno a las figuras que ocupan cargos en el Ejecutivo. Esto es así porque, alegan, el MPP es un movimiento y no es tan estructurado como el Partido Comunista, por ejemplo, que dio un fuerte respaldo a sus figuras de gobierno en la última votación del Congreso (la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, quedó en segundo lugar y la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, en cuarto).

En cuanto a la plancha de los dirigentes de base, quedó en primer lugar Julio Marenales, seguido de Elio Díaz (quien trabaja en forma remunerada en el MPP y es integrante del actual Ejecutivo), Julio Baráibar (embajador itinerante), José Caipira Pereira, la intendenta de Artigas, Patricia Ayala, y el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan José Domínguez. Quedaron también en la Dirección Milton Martínez, Raúl Speroni, Camilo dos Santos, Julio Cachete Martínez (actual asesor de Mujica), Jorge González (coordinador de la bancada del MPP), Carlos Pereira das Neves, Camilo Sejas y Gabriela Dobal. Estos últimos datos podrían tener alguna modificación cuando se escruten los votos provenientes de Argentina.

Baráibar dijo a la diaria que, pese a estar en la plancha de las bases, se considera “un hombre que está y trabaja desde la institucionalidad”, y se mostró sorprendido por el buen lugar que obtuvo en la votación. Aseguró que está “muy orgulloso del gobierno que lleva adelante José Mujica, que es uno de los nuestros”.

Los dirigentes consultados coincidieron en destacar que hay una importante presencia de jóvenes en la Dirección. En cambio, sólo uno de dirigentes electos, Milton Martínez, está vinculado al Frente Nacional de Trabajadores, pese a que en su último Congreso el MPP decidió potenciar su frente sindical.

Este domingo se reunirá la nueva Dirección Nacional. Tendrá el cometido de elegir el nuevo Ejecutivo, que será proclamado el próximo lunes.