”Vamos muy bien, eso es claro. Es mucha la recepción de la gente, sin hacer actividades masivas de campaña”, evaluó en diálogo con la diaria el diputado Walter Verri (Vamos Uruguay), integrante del comando electoral del Partido Colorado (PC). Estimó que hasta ahora, a dos semanas del lanzamiento de la campaña, se reunieron “unas 70.000” firmas para habilitar un plebiscito que ponga a consideración de la ciudadanía en 2014 la baja de la edad de imputabilidad, “sin contar lo que pudo pasar este fin de semana”. “En Salto se superaron las 10.000 y en Paysandú, las 5.000”, detalló.

Disciplinados

El congreso de Propuesta Batllista (Proba) del sábado dejó en libertad de acción a los dirigentes que “han manifestado su oposición” a la campaña. No obstante, el sector trabajará en la recolección de firmas cumpliendo la decisión de la Convención Nacional del PC, que con la mayoría de VU resolvió reunir voluntades para habilitar el plebiscito.

Este fin de semana hubo varios pronunciamientos desde los partidos de la oposición. Ayer, la Junta Federal del Partido Independiente (PI) rechazó la propuesta colorada. “Es un engaño hablar de bajar la edad porque la edad punible comienza a los 13 años, con un sistema especial. Lo que quiere el PC es que se establezca en los 16 la edad penal adulta”, dijo el presidente del PI, Pablo Mieres. Añadió que “obviamente el problema de la seguridad es muy grave” pero quizá “sólo unos 1.000 jóvenes” tengan conflicto con la ley y 90% de los delitos graves son cometidos por adultos.

“La gente está muy preocupada y cae fácilmente en el espejismo de [Pedro] Bordaberry y su gente. No puedo hacer el agravio de decir que ésta no es la solución al problema porque yo creo que Bordaberry es un tipo más inteligente que eso. Tengo la convicción de que lo está usando como bandera electoral y aprovechando el miedo de la gente para sumar”, señaló. Mieres recordó que la comisión bicameral del Parlamento está integrada también por colorados y que es en ese ámbito donde el sistema político está trabajando. “Lo que hay que conseguir es que un menor al que se lo priva de libertad no se escape, no esperar a 2014”, concluyó.

En filas blancas, el líder de Alianza Nacional (AN), el senador Jorge Larrañaga, afirmó el sábado: “Terminemos con el verso de bajar la edad de imputabilidad. El Código de la Niñez dice que los menores son punibles desde los 13 años”. En una declaración pública, la Lista 250 de AN expresó que “las soluciones pasan por exigir al Poder Ejecutivo que haga lo que tiene que hacer” y por “aprobar ya las leyes que contienen casi las mismas propuestas”, y “no por firmar por un plebiscito que podría reformar la Constitución en 2015”. La propuesta de plebiscito colorada propone, además de la baja, la creación de un instituto de rehabilitación y el mantenimiento de los antecedentes.

“La rebaja de la imputabilidad no aportaría nada práctico cuando está vigente la actual responsabilidad penal juvenil entre los 13 y los 18 años, siempre que cuando el juez ‘procese’ no se escapen al otro día”, indicaron. Asimismo, los aliancistas afirmaron que la campaña colorada “es una manera de canalizar, pero también de sacar provecho de la gran insatisfacción de la gente que está harta de la inseguridad, indignada con el gobierno y quiere respuestas ya”, y exhortaron a no firmar.

Desde el Herrerismo, la Lista 71 también emitió un comunicado exigiendo al gobierno frenteamplista adoptar “con urgencia” medidas “para terminar con la delincuencia que tiene de rehén y atemorizada a la enorme mayoría de los ciudadanos honestos”. Aunque no se pronuncian sobre la campaña colorada por escrito, el diputado Jaime Trobo dijo a la diaria que “lo lógico” es que se resuelva ahora a nivel legislativo.

“La demanda es que el gobierno no tiene la decisión en estos temas para actuar como corresponde. Si no se resuelve habrá que analizar [lo del plebiscito]. ¿Pero para qué esperar cuatro años? Es un mecanismo de retardo, de explosión controlada. En estos temas la ciudadanía está esperando una explosión inmediata”, señaló. En la misma dirección que Mieres, el diputado herrerista recordó que la comisión parlamentaria está trabajando en este tema.

Consultado sobre la repercusión política que podrían tener estos pronunciamientos en la recolección de firmas, Verri alegó que “estas opiniones” tienen lugar porque Vamos Uruguay colocó el tema en debate. El diputado colorado dijo que no le sorprende que Larrañaga “se pegue al gobierno”, que “el Herrerismo está más cerca que lejos” de la propuesta del PC y que el PI “tal vez tenga mala memoria”. Con esto último aludió a que Mieres manifestó en 2006 estar a favor de la baja aunque luego cambió de opinión. En referencia a las posturas contrarias dentro del PC (ver recuadro), destacó que los principales dirigentes participan de la recolección y puso como ejemplo a los senadores José Amorín y Tabaré Viera, y al ex presidente Jorge Batlle.

“Si tuviéramos los votos en el Parlamento lo solucionaríamos. Si hay una solución mejor la aplicamos mañana, pero si seguimos así vamos a llegar a 2014 sin nada y arrepentidos de haber perdido el tiempo”, concluyó Verri.