La noticia más comentada ayer fue el texto, divulgado por El Observador, de un supuesto acuerdo entre los militares de la logia Tenientes de Artigas e integrantes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), resultado de conversaciones mantenidas en 1998 para obtener información sobre los restos de los desaparecidos durante la dictadura cívico-militar. El pacto, sin embargo, no se firmó porque no se llegó a un acuerdo, según la versión del diario, que asegura que en las conversaciones con los militares participaron, entre otros, Eleuterio Fernández Huidobro y José Mujica.

“Lo hacemos con el anhelo de colaborar en la mejor comprensión de estas difíciles páginas de la historia de los orientales; con intención pacificadora y espíritu reconciliatorio”, dice el texto, que más adelante aclara que muchos de quienes quieren resolver “el hecho de los desaparecidos” parecen “abroquelados” en dos posiciones: “Unos en el maniqueísmo de que ‘los muertos buenos son los nuestros y mal muertos están; los de ellos son malos muertos y bien muertos están’, y otros, por el contrario, han impulsado, o se han sumado, a la llamada ‘doctrina de los dos demonios’”.

“Hubo desapariciones porque aquí hubo una guerra”, sintetiza el supuesto acuerdo.

El texto final incluiría los nombres de desaparecidos “muertos”, pero no las condiciones en las que murieron ni dónde están sus restos. Para quienes trabajaban en ese acuerdo, la “guerra” durante la dictadura no puede pasar a la historia por ser “drásticamente cruel”, no hubo un “plan de exterminio” y las desapariciones se dieron “en circunstancias muy diversas y no buscando intencionalmente su muerte”. “Respecto al destino de sus restos mortales, estará en el fuero personal de quienes en el futuro aprecien que el tema se haya despolitizado y evalúen posible acercarse a algún familiar que ofrezca garantías de no manipularlo como bandera política, dar alguna respuesta si estuviera en sus posibilidades, éste, por lo menos, es el deseo de quienes participamos de este escrito”, señala el documento.

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla (CAP-L), dijo no conocer este texto, aunque reconoció que el MLN tuvo conversaciones con las Fuerzas Armadas al retorno de la democracia, y que eso “no debe parecer nada extraño”.

“No conozco ese documento”, aseguró, por su parte, Fernández Huidobro (CAP-L), aunque también admitió que junto con Mujica y “muchos más” siempre han “hablado mucho con los militares”. El senador dijo en Hola, vecinos, de Canal 10, que la publicación del documento “es una operación de inteligencia para conseguir salir gratis en un diario y meter la discusión del tema del proyecto de ley interpretativa que está en el Parlamento”. El documento, a su entender, es “un mamarracho, peor que la ley interpretativa”. “Si me hubieran publicado un documento lindo capaz que se lo firmo ahora. Debió de estar medio en pedo el que lo hizo”, remató. Mujica dijo ayer que la versión del pacto “es un bolazo”.

El coronel retirado Carlos Silva, de los Tenientes de Artigas, aclaró a Canal 12 que su logia no divulgó el texto y estimó que detrás de su publicación “debe de haber algún tipo de interés político” porque se está tratando el tema en el Parlamento.

Alicia Pintos, senadora suplente por el PCU, tampoco conocía el texto, pero estimó que pudo “haber habido conversaciones” entre el MLN y las Fuerzas Armadas. “Me molesta bastante porque están apareciendo como que la dictadura la vivieron los militares y la gente del MLN, y parece que la sociedad toda no hubiera estado presa, no hubiéramos sufrido y no hubiera habido represión”, opinó en diálogo con la diaria. “Parece como si fueran dos ejércitos enfrentados mientras que los demás no existimos”, cuestionó Pintos. “Se sienten actores y con el derecho de decir y hacer determinadas cosas, y el resto quedamos afuera”, agregó.