El objetivo será recolectar firmas con las mismas papeletas para reformar la Constitución y así extender el sistema penal adulto a los jóvenes mayores de 16 años. Los integrantes de Unidad Nacional (Una) -excepto los de Correntada Wilsonista, el sector de Francisco Gallinal- están mayoritariamente a favor de la denominada baja de la edad de imputabilidad. Fuentes de Una explicaron a la diaria que en las reuniones realizadas en los últimos días esta visión se ha consolidado, pero la cuestión es cómo recolectar firmas y diferenciarse del Partido Colorado (PC) y en particular de su líder, Pedro Bordaberry.
Dirigentes herreristas han realizado consultas a nivel parlamentario y en la Corte Electoral para averiguar si pueden iniciar una campaña de recolección de firmas paralela, con el mismo texto de reforma constitucional pero con un distintivo que identifique la campaña blanca. El objetivo era que igualmente sumen firmas a la recolección del PC. Desde la Corte Electoral se aclaró, no obstante, que las papeletas deben ser idénticas para que se las pueda sumar en una sola campaña, por lo que los blancos recorrerían el camino de nombrar otros apoderados, que no sean los que ya nombró el PC ante la Asamblea General.
Además, los legisladores herreristas de Soplan Vientos Nuevos y Aire Fresco impulsarán el proyecto de ley de reforma constitucional del diputado José Carlos Cardoso (ver la diaria del 12/04/11), que además de extender el régimen penal a los 16 años establece que a esa misma edad se podrá obtener la ciudadanía y, por ejemplo, votar. El texto, que requiere mayorías especiales, propone que el plebiscito se realice en octubre de este año y no en 2015.
Aire Fresco, en tanto, difundió ayer su postura a favor de la reforma constitucional apoyada por el PC. “Si bien la forma elegida, a nuestro criterio, no es la adecuada ni la aconsejable, el contenido del proyecto coincide con muchos temas de las iniciativas presentadas por nuestro partido. Teniendo en cuenta la actitud del gobierno, y ante la gravedad del tema, creemos que la solución de promover una reforma constitucional debe ser apoyada”, señala un comunicado del sector, firmado por su líder, el diputado Luis Lacalle Pou.