Este jueves se reunirán representantes del PIT-CNT con el presidente José Mujica para escuchar las respuestas del gobierno a los planteos en materia de distribución de la riqueza que la central obrera formuló a fines de febrero. Ayer por la tarde tuvieron una instancia previa con el equipo económico; en el encuentro participaron entre otros el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y los coordinadores del PIT-CNT, Juan Castillo, Fernando Pereira y Edgardo Oyenart.

En esa instancia, según los representantes sindicales, Lorenzo confirmó que a partir del 1º de enero de 2012 el mínimo no imponible del IRPF subirá dos Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) y pasará a 20.000 pesos (hoy es de 15.582 pesos).

“Es un dato fresco y muy importante para un número muy importante de trabajadores. A partir de mañana [por hoy] el Instituto Cuesta Duarte intentará determinar a cuántos trabajadores beneficia, pero es un logro muy importante y está en sintonía con lo que venimos pidiendo”, dijo Juan Castillo, quien consideró que el Poder Ejecutivo “tomó buena parte de las propuestas” presentadas por la central obrera durante el debate por los cambios tributarios. En la misma línea, Pereira opinó que se trata de “un anuncio positivo”, y agregó que el Ministerio de Economía comunicó que el IRPF aplicado al aguinaldo se descontará en cuotas.

Lorenzo también les adelantó a los sindicalistas, en materia de control inflacionario, que se están manejando varias medidas, entre ellas importar algunos productos de la canasta básica. “Es positivo que el gobierno tenga una actitud activa en este tema”, destacó Pereira.