Esta semana el Instituto Nacional de Colonización (INC) culminó los trámites de compra de 1.500 hectáreas en Soriano y tiene previsto establecer allí una colonia de productores lecheros para la primavera de 2012. “Para nosotros el sector de la lechería es prioritario, estratégico.

Pensamos hacer todos los esfuerzos para aumentar la cuenca nacional lechera, y aumentar el número de lecheros y su productividad. Para eso, tenemos pensado exigir, además del pago de la renta, que haya determinado nivel de productividades”, anució el presidente del INC, Andrés Berterreche.

En el caso de la adquisición en Soriano, una de las zonas más fértiles del país, el INC tiene previsto alcanzar una productividad de diez millones de litros anuales. El instituto, según Berterreche, está trabajando en coordinación con la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y con otras gremiales lecheras para incentivar este tipo de producción. “El perfil del lechero es típico de los colonos, productores familiares asentados en el territorio, y muy vinculados a los campos del sur y del litoral. Es un productor dedicado a un tipo de ganadería que intensifica toda la producción, que afinca gente y que genera un producto que se industrializa en el país, por eso es estratégica”, continuó el jerarca.

En este sentido, el INC se ha abocado a la compra de predios para lechería directa, campo para recría y producción de forrajes para lecheros. El organismo tiene pensado avanzar los trámites con un campo de recría en Carreta Quemada, en San José,y en el campo La Dulcinea, en Montes; y además negocia otro proyecto con los productores lecheros de San Ramón. Otra idea es destinar para la lechería.campos que pertenecen al Banco de Seguros del Estado.

El 17 de marzo, en la Comisión de Ganadería del Senado, el senador Ernesto Agazzi (Espacio 609) se había referido a este tema. “El INC ha tomado la decisión de priorizar el sector de la lechería como estrategia para el asentamiento de las familias rurales. Ahora bien, para ello se necesita más industria, más producción, más diversificación y, por ende, más mercados”, manifestó el legislador.

Antes de esa intervención, según consta en la versión taquigráfica, el senador Juan Chiruchi, se refirió a las críticas que se hicieron desde la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) a la instalación de la empresa Bom Gosto en San José, cuestionada por los industriales porque se beneficiaría de exoneraciones impositivas y sería difícil competir por la materia.

El ex intendente maragato se mostró preocupado por estas críticas y recordó que el presidente José Mujica estuvo en Brasil para atraer inversiones y, por tanto, es “complicado que se esté dando esta señal a la opinión pública”. “Si Bom Gosto se instalara en el país obligaría a los productores a ser más eficientes y a mejorar los precios. El tambo radica a la gente en el campo y para quienes somos de la zona sur, esto es vital”, señaló el senador de Unidad Nacional.