Fue la mayor sorpresa de la jornada. Apenas comenzó su discurso, Eleuterio Fernández Huidobro dijo que iba a votar el proyecto pero que renunciaría a su banca como senador. “La unidad de acción es muy preciada como para no tenerla en cuenta”, sostuvo, antes de aclarar que el voto de su sector está “a entera disposición del Frente Amplio, para garantizar los derechos y la libertad de la mayoría, ya que las mayorías tienen derechos”. Pero para el fundador del MLN-T, se trata de “acatar el mandato popular o llamar a una nueva consulta”. La Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), según dijo, teme que el proyecto “no cumpla con lo que se espera de él”, en referencia a su posible inconstitucionalidad.

Preguntó para qué la izquierda llamó a dos consultas populares si ahora maneja el argumento de que “hay delitos que no se pueden plebiscitar”. “Si bien creo que las mayorías se están equivocando, la legitimidad proviene de lo que digan las mayorías. Mañana mismo este pueblo puede necesitar vitalmente el instrumento que hoy estamos desacreditando”, alertó.

Minutos más tarde, en declaraciones a la prensa, Fernández Huidobro profundizó estos temas. “No tengo cara con la que mirar a la gente a la que tantas veces le fui a pedir firmas para varias consultas populares [...] Va a haber varios recursos de inconstitucionalidad que a nuestro entender van a prosperar”, aseguró.

El líder de la CAP-L renunciará a su banca después de la Semana de Turismo. Se lo comunicará formalmente a Mujica y después de eso ocupará “otros lugares de la militancia”. Su banca la ocupará el diputado Carlos Gamou. Ayer alegó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) practica una “teoría imperial de los derechos humanos -basándose en investigar hechos puntuales y no contextos- que descontextualiza para salvar a los imperialistas”: “Si se averiguara quiénes fueron los responsables de todo esto habría que tener en Domingo Arena al embajador de Estados Unidos”, aseguró.

El senador renunciante declaró a la diaria que los abogados de los militares “van a ir a la CIDH porque también a ellos se les van a estar violando los derechos humanos: el interpretativo viola la Constitución y los derechos humanos, ya que pasa por arriba de principios jurídicos”, entre ellos la irretroactividad.

Por su parte, el senador Eduardo Lorier (Partido Comunista) dijo que se intentará que el senador revea su posición. El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, mantuvo una charla telefónica con el senador luego de su anuncio, pero lo hizo “a título personal”. Según comentó a la diaria, le comentó que se trató de un martes “inmensamente triste”, al tiempo que lo felicitó por su “valentía y honestidad intelectual”. “Es una triste consecuencia de este proceso que ha sido llevado adelante con algunos desaciertos”, remató.