Tras la reunión dominical, el senador Enrique Rubio, principal referente de la VA, expresó su apoyo a la propuesta que ha sido analizada en la bancada del FA, pero opinó que es “un poco limitada”. Según explicó, la despenalización total implicaría algo “más amplio” que legalizar el cultivo, una solución que podría quedar reducida “a algunas situaciones” y que no encara “el tema de fondo, que es que esto está admitido en sectores fundamentalmente juveniles de nuestra sociedad, y que a nivel del análisis internacional, de la cultura médica y el análisis científico, no puede ser comparable a otro tipo de drogas que son realmente adictivas y pesadas”.

A disposición de la justicia

En el documento de la dirección vertientista también se respalda el nuevo proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, que será votado mañana en el Senado. Al respecto, Rubio consideró que dicho texto posibilita que la decisión de la aplicación de la Ley de Caducidad "quede en manos del Poder Judicial [PJ]". "Hay dos caminos: o el juez decide seguir el camino de la nueva ley, y el acusado puede interponer el recurso de inconstitucionalidad para el interpretativo, o se sigue por el camino de la Ley de Caducidad, y las víctimas pueden utilizar este recurso. Entonces siempre va a resolver el PJ, al que le devolvemos los fueros que nunca debió haber perdido". Hoy a las 18.30 en el salón de actos de la sede del PIT-CNT, organizaciones defensoras de los derechos humanos recordarán a referentes de la lucha contra la impunidad que han fallecido en los últimos años.

Para el senador, de esta manera se está poniendo en condiciones “de desigualdad” a quien “cultiva algunas plantas” con aquellos “que no tienen la posibilidad de cultivarlas”, y por eso consideró que es importante “enfocar globalmente el problema”, discutiendo aspectos relacionados al acceso y a la regulación de qué se entiende por 'comercialización'”. No obstante, aclaró que estas acciones deben tomarse “en el marco de una política que combata el consumo de drogas, algunas pesadas como el alcohol, que simplemente por razones culturales se admiten en algunas sociedades y en otras no”. El proyecto que vienen impulsando Sabini y Núñez para legalizar el cultivo de marihuana ya genera dudas en la interna de la bancada oficialista, aunque sean de diferente índole que las plantadas por los vertientistas. El médico y diputado por Lavalleja Roberto Fracchia (Espacio 609) advirtió que el proyecto sobre autocultivo puede llevar a que mucha gente perciba una suerte de “doble discurso”, debido a que, por un lado, se podría consumir marihuana de cultivo propio, mientras que por otro “se hace una campaña muy importante contra el tabaquismo”. “Hay que profundizar estos temas y ver de qué manera se integran”, sostuvo. Por otra parte, la declaración de la VA presentada ayer de tarde también expresa que es necesario “seguir avanzando en la distribución de la riqueza de forma más justa y equitativa”, rechaza la iniciativa del Partido Colorado de impulsar la reforma de la Constitución para bajar la edad de imputabilidad y sostiene que la “urgente transformación de la educación es clave tanto para los aspectos de derechos, cultura y justicia como para un modelo de desarrollo humano sustentable, y debe ser prioridad nacional central”. En ese aspecto, según Rubio, “se debe jerarquizar mucho más en todos los niveles la urgencia de los cambios en materia educativa”.