El MTOP, según Pintado, trabaja en un "resumen de las distintas alternativas" que se presentaron en el intercambio con los parlamentarios frentistas. “Le vamos a entregar las distintas alternativas al presidente, seguramente promoveremos una reunión para que cada uno de los que sostiene una postura pueda informarla, y después, con el presidente, tomaremos la opción más conveniente”, adelantó.

El borrador que entregó el Ejecutivo ha generado dudas en el sector mayoritario del Frente Amplio (FA). "Así como está no lo llevamos", confió un integrante del frente sindical del MPP.

Sindicalistas del sector, parlamentarios emepepistas y técnicos del Cadesyc se han reunido para elaborar un nuevo proyecto. "Estamos trabajando en una alternativa, que todavía no está pronta. Hay que darle un poco más de forma, pero hemos planteado cambios. En esto no sirven las opiniones fundamentalistas, pero sí queremos dar una opinión", confirmó el diputado Gonzalo de Toro (MPP),de la Comisión de Transporte. Para De Toro, está claro que AFE "no puede seguir funcionando como está y necesita grandes transformaciones", aunque las diferencias están en la forma que asumirá el organismo en el futuro. "Estamos en una etapa en la que no se trata de estar en contra o a favor sino de buscar acuerdos. Cuando lleguemos a la síntesis, habrá un proyecto", explicó.

T>El plan del Ejecutivo

El documento que entregó el Poder Ejecutivo a la bancada del FA habla de un “subsidio creciente” del Estado, que pasó de 12 millones de dólares en 2005 a 16 millones en 2010, aunque eso “no se traduce en mejora de productividad o gestión”.

En síntesis, el gobierno propone que se sancione una nueva ley que transforme “la AFE actual” en una “nueva AFE”, que será un servicio descentralizado o un ente autónomo. La idea es crear una sociedad estatal por acciones que sean propiedad del MTOP y MEF para el transporte ferroviario que se llamará Ferrocarriles del Uruguay (Ferrosur); transferir la infraestructura de vías férreas e instalaciones asociadas a la “nueva AFE”, que quedaría como un ente regulador y pasar todo el material rodante y talleres a Ferrosur.

En principio el personal actual pasaría a la “nueva AFE”, con la chance de incorporarse a la estructura de cargos de ese organismo o ser contratado por Ferrosur en el ámbito privado y solicitar licencia sin goce de sueldo por tiempo indeterminado, según consta en el documento, cuyos contenidos sustanciales fueron adelantados en marzo por El Observador. En este esquema, AFE se encargaría de definir en consulta con el MTOP la estrategia de desarrollo del modo ferroviario, regular el modo ferroviario y concesionar las vías férreas para su rehabilitación, construcción de nuevos tramos y mantenimiento; mientras que Ferrosur asume el transporte de carga por ferrocarril y servicios conexos; la realización de acuerdos y asociaciones con dueños de cargas o con empresas de transporte y logística o con terceros interesados en invertir en el sector y el transporte de pasajeros en al área metropolitana, previa autorización del Ejecutivo. Ferrosur, que sería una sociedad estatal por acciones (51% del MTOP y 49% del MEF), no recibirá subsidios estatales “por ningún concepto” salvo transporte de pasajeros, y pagará el peaje fijado por AFE por el uso de infraestructura. Entre material rodante, talleres y sistemas de gestión, Ferrosur tendría una inversión de 80 millones de dólares, que se financiarían con crédito de la empresa en el sistema financiero, a través del esquema de Participación Público Privada (PPP) con dueños de las cargas (privados y estatales) y aportes de los dos ministerios involucrados para su “equipamiento inicial y puesta en marcha”.

T>Los durmientes

El vicepresidente de AFE, en tanto, elaboró un “plan estratégico” para el período 2011-2015, con objetivos como las inversiones en infraestructura, la adquisición de material rodante tractivo y remolcado y el mejoramiento de la gestión administrativa-comercial. En materia de infraestructura, Silveira habla de la rehabilitación de 1.234 kilómetros de vía antes de 2015, trabajos de refacción en tramos críticos (Algorta-Fray Bentos, Piedra Sola-Tres Árboles y Zapicán-Treinta y Tres), en los regulares (Toledo-Nico Pérez y Queguay-Salto) y el reforzamiento de puentes, como el de Chamberlain-Algorta. También propone la adquisición de 12 locomotoras y repotenciar otras 19 (eso costaría unos 41,5 millones de dólares) y comprar al menos 300 vagones nuevos.

En el capítulo de “Recursos Humanos”, la propuesta, que se entregó la semana pasada a los parlamentarios, no incluye las innovaciones que plantea el gobierno. Sí habla del cambio cultural, evaluaciones de desempeño, planes de capacitación y racionalización de costos operativos. “Si todos estos aspectos se concretan antes de 2015, a partir del próximo presupuesto nacional, la parte operativa no recibe subsidios, salvo para servicio de pasajeros”, promete el director del PS. El diputado socialista Julio Fernández, quien integra la comisión de Transporte, admite que su sector está, lógicamente, más alineado con las ideas de Silveira que con las del MTOP y el MEF.

“Lo que llaman subsidio es una inversión, porque lo que se gaste en AFE se ahorrará en mantenimiento de rutas, que se destruyen por transporte pesado”, agregó el diputado de Rivera.