Voy

Saravia no le sorprendió que el PVP y la agrupación 20 de Mayo solicitaran su pasaje al Tribunal de Conducta Política del FA por su discrepancia con el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. “Lo imaginábamos, es potestad de cualquier grupo político”, dijo ayer a la diaria. El senador de Patria Grande dijo que aunque no correspondería que fuera, porque ya no integra la orgánica del FA, - fue expulsado del Espacio 609-, “estamos dispuestos a ir a discutir estos temas y plantear nuestra postura”.

Con los 17 votos de los senadores frenteamplistas -Saravia apoyó la moción oficialista- la interpelación de ayer terminó sin consecuencias para los ministros. La bancada del Frente Amplio (FA) consideró que las respuestas que brindaron Rosadilla y Bonomi fueron satisfactorias y respaldaron la investigación en curso sobre el origen y verosimilitud del video -o las imágenes- donde un grupo autodenominado Ejército Nacional Libertador anuncia operaciones militares para liberar a los militares presos en la cárcel de Domingo Arena.

Bonomi informó que se enteró de la supuesta amenaza el 24 de febrero- “más tarde que todos”, dijo- y que hasta el 15 de febrero tenía dudas de su existencia “porque no se había visto”, aunque igualmente informó al director de Policía Nacional, Julio Guarteche. El texto del video fue publicado por Búsqueda el 10 de marzo, y según Bonomi y Rosadilla, el presidente José Mujica les informó el 17 de marzo que entre el 12 y el 14 de marzo había visto las imágenes “en un avión en viaje a Brasil”. Rosadilla por su parte informó que el mandatario les confirmó que él no tenía una copia, y dijeron no saber quién fue el que le mostró el video a Mujica. Bonomi dijo que “no ayuda” saber eso y que además “el juez lo sabe”. Sobre los detalles de la declaración que dio Mujica al juez de Crimen Organizado José Díaz y la fiscal Mónica Ferrero, que estudian el caso, Bonomi y Rosadilla se negaron a hablar, ya que la investigación se encuentra en etapa presumarial.

Lo poco que dijo Bonomi sobre el origen del video fue que “no es una amenaza real”, que “no hay peligro institucional a raíz de estos hechos” y que se manejan tres hipótesis -las tres “poco probables”, añadió- sobre quiénes pueden haberlo elaborado: militares retirados, sectores de izquierda radical o grupos neonazis. En virtud de este panorama reconoció que “no queda claro qué objetivo tuvo todo esto”.

Pregunten, muchachos

Los senadores convocantes, Sergio Abreu (Alianza Nacional, Partido Nacional) y Tabaré Viera (Propuesta Batllista, Partido Colorado), defendieron las razones de la convocatoria. “Toda esta mezcla del ridículo fomentado, de política de distracción, tiene que ser aclarada, porque empezamos a tener la sospecha de que hay algo que no se dice, alguna verdad que no se expresa y que alguien tiene que haber hablado, tiene que hablar y no lo hace”, dijo Abreu al comienzo de la sesión, que comenzó cerca de las 10.00 y culminó pasadas las 15.00.

Abreu les exigió que revelen quién le había mostrado las imágenes al presidente y sugirió que “no pueden permanecer en sus carteras” si no pueden responder eso. “Yo no puedo creer que los ministros me digan que no hablaron con el presidente de la República de quiénes son las personas que mostraron esto, no lo puedo creer. En un tema de esta naturaleza el ministro tiene que decirle, como corresponde, ‘presidente, ¿quién fue que te mostró esto?’”, cuestionó el senador.

Viera también exigió que los ministros “cuenten la verdad” y preguntó por qué, cuando se tuvo conocimiento del video, no se denunció el hecho a la Justicia -que posteriormente actuó de oficio- ni se le informó al Parlamento. Sobre el final de la sesión, el senador colorado dijo estar “desencantado”, ya que los ministros habían dejado sin responder cerca de 11 preguntas: “Tengo el derecho a pensar que esto es un invento y que no existe tal video”.

Bonomi dijo que el hecho de plantear este tema “opera” sobre la opinión pública, a lo que “quizás en otra época se le llamaba psicopolítica”.

La contra

El senador de Patria Grande, Jorge Saravia (FA), también entregó por escrito 12 preguntas a los ministros, que a su entender “no fueron contestadas”. Para Saravia, los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Estado tienen que estar en funcionamiento permanente, y por la falta de respuestas de los ministros, consideró que actualmente “no están funcionando o no los saben hacer funcionar”. “En este tema estos sistemas técnicamente y profesionalmente no funcionaron, y tampoco la coordinación que hace el coordinador de Inteligencia, [Augusto] Gregori”, dijo Saravia a la diaria.

Saravia no firmó la moción presentada por el FA, porque considera que “de ninguna manera fueron satisfactorias las respuestas” de los ministros, pero posteriormente la votó para “apoyar al presidente, que públicamente le había dado respaldo a los ministros”, y que incluso estuvo ayer por media hora en el Parlamento para solidarizarse con ellos. “A los ministros no les importaba si los apoyaba o no, porque en dos meses no me habían trasladado ninguna llamada o información, cuando yo era presidente de la comisión de Defensa del Senado y era compañero del FA”, añadió.