El nuevo proyecto de humanización de cárceles ya “está terminado” y será enviado en breve al Parlamento, aseguró a la diaria el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. La iniciativa prevé la liberación de aquellas personas privadas de libertad que hayan sido procesadas por delitos menores (lo que excluye rapiña, violación, copamiento, homicidio y delitos de lesa humanidad), las personas mayores con enfermedades y las mujeres embarazadas o con niños a cargo. A fines de 2010 cerca de 2.000 presos reunían estas condiciones, de los más de 9.000 con los que cuenta el sistema carcelario. El Ministerio del Interior propondrá los nombres pero la liberación quedará a cargo del juez de la causa en cada caso.

la diaria informó ayer que se aguardaba que Bonomi incorporara algunos artículos al proyecto. El secretario de Estado explicó que actualmente la cartera está elaborando una ley sobre trabajo de los presos y que algunos artículos de esa ley se trasladarán al proyecto de humanización de cárceles para incorporar como pena alternativa a la prisión el trabajo controlado fuera de las cárceles.

En cuanto a la iniciativa en materia de empleo, se prevé incorporar otras modalidades de trabajo para las personas privadas de libertad. Según afirmó Bonomi, actualmente los presos sólo pueden realizar trabajos “de peculio”, que son “por un monto determinado muy chico”, y pasantías. “Tendrían que tener un ingreso de otras características, y eso hay que regularlo por ley”, explicó el ministro.