La unidad interna del movimiento sindical fue un tema presente en los discursos de los coordinadores del PIT-CNT. Antes de ingresar al acto de la central obrera, uno de ellos, Fernando Pereira, expresó que “sólo hay un acto de los trabajadores, ya que para que sea un acto de estas características es necesario que sean convocado por organizaciones de trabajadores”. “Yo lo que vi fueron convocatorias de sectores políticos a actos vinculados al 1º de mayo”, afirmó Pereira, en relación al acto organizado por la Coordinación de Trabajadores y Estudiantes Clasistas (ver nota en página 2) y al de la Federación Anarquista Uruguaya.

No toquen nada

Las declaraciones del vicepresidente Danilo Astori acerca de buscar caminos alternativos a la votación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad (ver nota en página 9) no cayeron bien en la interna de la central sindical. El coordinador Edgardo Oyenart remarcó que el planteo del movimiento sindical “es bien claro: la anulación de la ley de impunidad ya”. Según dijo el dirigente, el 20 de mayo la central hará un paro general, “se vote el proyecto o no”. “No es solamente un tema de legalidad y constitucionalidad, es un tema de justicia. El mecanismo es éste y va a ser éste”, vaticinó Oyenart. En una misma línea, el también coordinador Juan Castillo consideró que “no hay salida alternativa”. En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli (Partido Comunista del Uruguay), entendió que si bien “el camino que se ha tomado puede no conformar a todos los integrantes del FA, no se puede seguir dándole vueltas al tema”. “Hoy tenemos esta salida y tal vez no sea la mejor para todos, pero es una salida y cambiar el rumbo en tantas oportunidades puede generar más confusión a la gente”, entendió la secretaria de Estado, quien consideró que la fuerza política debe “aprovechar los momentos de coincidencia”. “A este momento se llegó con voluntad colectiva y hay que tratar de no confundir más al pueblo”, expresó.

Varios minutos después, cuando ya el acto de la central estaba culminando, otro de los coordinadores, Juan Castillo, fue un poco más lejos a la hora de referirse a estos sectores autodenominados de izquierda "radical" y señaló que “algunos compañeros critican y confunden al enemigo, intentan agraviar a nuestra central, descalifican a nuestros compañeros”. Luego saludó la “democrática participación de los trabajadores en sus gremios” -en posible referencia a las recientes elecciones de ADEOM y AEBU (ver nota en página 8)- al tiempo que señaló que “es mejor construir en medio de la diversidad que hacerle un flaco favor a la derecha, a la burguesía y a la oligarquía, que siempre soñó, que hizo todo lo que pudo y que quiere ver saltar nuestra unidad en 1.000 pedazos para volver”. La consigna de la jornada, “1º de mayo con Artigas, que los más infelices sean los más privilegiados”, también formó parte de los discursos. Castillo sostuvo: “La clase obrera debe apoderarse del ideario artiguista y luchar, porque tenemos 200 años de deuda con el héroe de la patria”. El sindicalista también destacó algunos logros del gobierno, como la baja de la mortalidad infantil, la reducción de la pobreza y la baja del desempleo, a la vez que celebró el aumento del mínimo no imponible del IRPF y de las asignaciones familiares, así como también la baja de dos puntos de IVA. No obstante, cuestionó “las limitaciones” del crecimiento del país, ya que, por ejemplo, “las condiciones laborales y salariales distan de ser dignas”. También criticó la matriz de distribución de la riqueza. “¿Por qué los vecinos tienen que pagar religiosamente sus impuestos so pena de multas, recargos y moras, y algunos sectores que se han visto favorecidos en estos últimos años, los que más han crecido y ganado, están exonerados?”, se preguntó.

Todavía infelices

Castillo hizo referencia a la extranjerización y concentración de las principales exportaciones uruguayas y concluyó que la actual matriz productiva no permite “avanzar hacia una distribución de la riqueza en la cual los más infelices sean los más privilegiados”, por lo que llamó a defender las empresas públicas en las áreas de participación estratégica del Estado y también destacó las “reservas” que la central tiene sobre el proyecto de PPP. “No nos quedamos en la facilonga de criticar en la vereda de enfrente, tenemos propuestas y queremos involucrarnos para que el Parlamento apruebe un buen instrumento y no una arma de doble filo”, sostuvo. El otro orador principal de la central fue el coordinador Edgardo Oyenart. Destacó que el actor Rúben Yañez y el escritor Eduardo Galeano, quienes abrieron el acto haciendo referencia a la educación y a Artigas, han contribuido a la “construcción de una ética y estética antagónica con la de la clase dominante”. Oyenart también hizo referencia a la importancia de lograr aprobar la despenalización del aborto en este período de gobierno para que “las mujeres pobres no sigan muriendo”. También llamó a aprobar una “ley de maternidad” que brinde medio horario por 16 semanas a las madres para amamantar. En su discurso atacó la campaña para extender el régimen penal adulto, que calificó de “decisión politiquera” y de “reduccionista”. “No hablan de la redistribución de la riqueza ni de construir fábricas”, fustigó. Culminó haciendo referencia a la anulación de la Ley de Caducidad y cuestionó a quienes entienden que el tema surge de una guerra entre dos “demonios”: “La única dicotomía es entre explotadores y explotados, entre la oligarquía y el pueblo”, sentenció, e instó a los presentes a rodear el Palacio Legislativo el 20 de mayo.