El plenario de la Cámara de Diputados está citado para hoy a las 15.00. El diputado Víctor Semproni (Espacio 609) mantiene su negativa a votar afirmativamente el proyecto pese a intensas conversaciones que se desarrollaron ayer por la tarde. La senadora Lucía Topolansky y la diputada Ivonne Passada, entre otros legisladores del Espacio 609, intentaron que Semproni reviera su postura.

Rompió el PPS

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Batalla de Las Piedras, el ex presidente Tabaré Vázquez aseguró que “no hay que dramatizar” la situación en torno al interpretativo. “Estas cosas pasan y hay que esperar a lo que resuelva el Parlamento y asumir los hechos con calma y responsabilidad, sin dramatizarlos”, afirmó. Con respecto a su respaldo al presidente José Mujica y al vice Danilo Astori cuando éstos fueron al Parlamento a hablar con la bancada oficialista Vázquez explicó: “En ese momento era abrir un espacio y un tiempo de análisis y de discusión nuevamente sobre este tema”. “Eso fue lo que yo apoyé, no quiere decir que estuviera de acuerdo con esa ley, nunca lo estuve ni lo estoy”, concluyó.

Varios diputados consultados por la diaria ya daban por perdida la votación, pero en el Espacio 609 harán hoy el último intento en la reunión de bancada, prevista para las 13.00. En ese ámbito, mandatarán a Semproni, según dijo Passada, quien al mismo tiempo recordó que el diputado recibió el respaldo de su agrupación, Congreso Frenteamplista.

“Una cosa que aprendí es que hasta el último minuto no sabés qué puede pasar, a no ser que tengas mayorías indiscutibles. En este caso el Frente Amplio [FA] va a jugar hasta el último minuto”, valoró Passada. “¿Hay alguien que te pueda asegurar qué va a hacer el número 50? Yo no sé quién se cree. ¿Dios? ¿La Virgen María?”, preguntó el diputado Carlos Coitiño, del PVP, uno de los principales impulsores del interpretativo.

“Hay que esperar a mañana [por hoy]”, dijo por su parte el diputado Aníbal Pereyra (Espacio 609), quien también se reunió ayer con Semproni. “El final no lo sé, por primera vez me parece que no me queda claro cuál será la votación. Yo creo que Semproni no va a cambiar la decisión”, añadió, y jugó una ficha a que no estén todos los legisladores presentes en sala, de manera que los 49 votos seguros que tiene el FA sean suficientes para aprobarla. “No ha habido ninguna ley votada con los 99 diputados presentes”, aseguró. No obstante, desde las bancadas de los tres partidos de la oposición ya se anunció que permanecerán en sala todos los diputados. Además, el Partido Colorado pedirá votación nominal. Si se la conceden, el quórum estará completo y el proyecto naufragará. “Mañana quiero verlos”, replicó Pereyra.

Consultado acerca de cuál es el plan si el proyecto fracasa hoy, el diputado emepepista dijo que “el plan B” ya está en marcha desde que, a instancias del plenario del FA, se creó el lunes una comisión que estudiará las propuestas alternativas. Una de ellas es la del catedrático de derecho constitucional Alberto Pérez Pérez de reglamentar el artículo 239 de la Constitución para dar cumplimiento obligatorio a los tratados internacionales. La otra es la ya conocida de Martín Risso, que consiste en derogar la Ley de Caducidad y que el Poder Ejecutivo revoque los actos administrativos a través de los cuales aplicó esa norma.

La sesión de Diputados será seguida por el PIT-CNT, que convoca a manifestarse en los alrededores del Palacio Legislativo en el marco de un paro general parcial desde las 15.00. “Será una antesala del 20 de mayo. Esto confunde, atomiza; el conjunto de la sociedad está esperando respuestas. Si no sale mañana [por hoy], tendrá que buscarse otra manera. No porque lo digamos nosotros, tenemos una sentencia de la Corte Interamericana en contra del Estado uruguayo”, señaló a la diaria el dirigente Washington Beltrán.