El senador Jorge Saravia (Patria Grande, Frente Amplio, FA) presentó ayer ante algunos integrantes del directorio del Partido Nacional (PN) sus propuestas en relación a la seguridad pública, las mismas que presentó la semana pasada al presidente José Mujica y a sus pares del Partido Colorado Pedro Bordaberry y Ope Pasquet. En la tarde también se reunió con representantes del Partido Independiente y, por último, lo hará, por este mismo tema, con la dirección del FA.

Republicanos

En una declaración promovida por el senador Sergio Abreu, el directorio blanco afirma que “rechaza enfáticamente la conducta del gobierno del FA en su intento por desconocer la voluntad del pueblo, reduciendo la dimensión ética de su accionar político a un mero cálculo electoral relacionado con el ejercicio del poder”, en relación a la aprobación del proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad. El texto advierte que el PN “mediante una intensa movilización partidaria, no permitirá que estas actitudes totalitarias socaven y debiliten el sistema republicano democrático del país”.

Saravia, que todavía no resolvió si apoyará la recolección de firmas para promover la aplicación del régimen penal adulto a partir de los 16 años, propone que el Ejército aumente su presencia en asentamientos y barrios marginados, y que los adolescentes infractores cumplan las penas de privación de libertad en granjas de reclusión vigiladas por militares. Si bien ayer no fue uno de los temas durante su contacto con algunos de los directores blancos, la gran mayoría de los dirigentes bromeó respecto al posible retorno de Saravia al PN.

El legisladorfrenteamplista dijo que ir a la sede del directorio blanco “es como volver a mi casa”; “para mí, que soy blanco, es natural”, reafirmó. Reconoció que ha tenido conversaciones con referetes del PN sobre la posibilidad de retornar a esas filas -aunque dijo que también las ha tenido con otros sectores-, pero aclaró que actualmente “no están dadas las condiciones”. De todas formas consideró que en política “no hay nada imposible”. Recordó que su ida del PN al FA, en 2002, fue “para defender determinadas banderas que en nuestra colectividad, a nuestro entender, no se defendían, como la defensa del aparato productivo nacional y contra la extranjerización de la tierra, las multinacionales, a defender las banderas que el FA defendía de los plebiscitos, que hoy pisoteó”.

Oficialmente en el PN todavía no opinan sobre el tema, aunque nadie le cierra la puerta al hoy senador frenteamplista. “En la actividad política las puertas son de vaivén. Siempre ha tenido, y nosotros con él, una excelente relación, gran contacto y mucha simpatía”, reconoció el senador Gustavo Penadés (Unidad Naciona), y agregó: “Lo que manda en política son los votos”.

Te estamos mirando

Luego de la entrevista con Saravia, el directorio aprobó algunas de las propuestas presentadas por Luis Alberto Lacalle para la modernización del partido. Por ejemplo, resolvió crear “grupos de seguimiento gubernativo” para instaurar una especie de “gabinete en las sombras” especializado sobre cada área de gobierno. También se aprobó la creación de una oficina de Prensa integrada por un experto en comunicación, de una oficina de asesoramiento a legisladores de todo el país y una oficina de asesoramiento de jóvenes, así como convocar a un concurso, el mes que viene, para el diseño de un logo del PN, que sea usado como “marca” nacionalista. Otros puntos del plan de modernización se aprobarán en la Convención Nacional del PN, que se realizará el 11de junio en el club Atenas.