El Libro de Ciencias Sociales de sexto año, editado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), despertó polémica en febrero. El senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) y el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, advirtieron que el principio de laicidad en la enseñanza pública había sido violado porque en su portada aparecen imágenes del Che Guevara y de Tabaré Vázquez. A su vez, dos de las tres autoras, Ana Claudia Sánchez y Rossana Pérez, realizaron una obra similar, Sociales 6. Ciencias Sociales de sexto año, con una editorial particular.

Esta publicación fue objeto de críticas de los consejeros del CEIP Héctor Florit y Óscar Gómez. Afirmaron que si bien no se restringió a las autoras la posibilidad de participar en la elaboración de otros libros, desde el punto de vista ético era cuestionable que en la segunda publicación haya “entre 20 o 25 citas o imágenes que se repiten en los dos textos”. Sánchez y Pérez consideraron que estas declaraciones constituyen un “daño moral” y un delito de “lucro cesante” al entender que las opiniones de los dirigentes partidarios y las autoridades del CEIP eventualmente afectaron la venta de ejemplares. También son denunciados El Observador, el portal Observa, El País y El País Digital. Para el 20 de mayo está fijada la audiencia de conciliación. Si en esa instancia no se llega a un acuerdo entre las partes, se recurrirá a la demanda.

En el caso del Partido Colorado, como el denunciado no es una persona en particular, ayer el Comité Ejecutivo resolvió que a la audiencia asistirán los abogados Ronald Pais y Pablo Ferrari. “Claramente hay un afán intimidatorio de la libertad de expresión de los miembros de un partido político, porque si no puedo opinar de un libro de enseñanza...”, sugirió Pais. Gómez, por su parte, se limitó a señalar que tanto él como Florit “están analizando la demanda”. “La verdad, me parece una cosa insólita”, expresó Mieres.

Así las cosas, mañana comparecerá el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, a la comisión parlamentaria del mismo nombre a instancias del diputado colorado Juan Garino. “Repartieron un libro de historia para mentes vírgenes de 11 años en el que hay una versión desviada de la historia”, dijo Garino a la diaria a modo de explicación de la convocatoria. Y puso un ejemplo: “Muestran a [Jorge] Pacheco como un dictador encubierto cuando fue electo por la ciudadanía. Está en juego la laicidad, en todo caso hay que remitirse a los hechos sin hacer calificaciones”.