Presentes

Fuentes del FA informaron que tampoco hay “voluntad política” para votar el desafuero del senador suplente Eduardo Muguruza (ver la diaria del 16/05/11). Tanto Moreira como Gallinal, en tanto, hicieron hincapié en que un legislador sólo puede ampararse en sus fueros cuando está en el ejercicio de la suplencia. “La tesis de la extensión de fueros es absolutamente inconstitucional”, advirtió el ex intendente de Colonia.

El presidente de la comisión, el nacionalista Francisco Gallinal, dijo que mañana se comenzará a estudiar el tema. En la sesión, el propio Nin Novoa, que es miembro del cuerpo, hará una presentación del caso. “Sería muy apresurado tener una posición. Hay que dar todas las garantías”, dijo el senador de Unidad Nacional. En una misma línea, su par Carlos Moreira (Alianza Nacional) aclaró que el tema no se ha tratado todavía en el Partido Nacional y dijo que “es probable” que, además de escuchar a Nin Novoa, en futuras instancias también sea convocado quien fuera su denunciante en el período pasado, el ex senador Julio Lara (PN).

El senador Ope Pasquet dijo que el Partido Colorado tampoco tiene una postura. “Es un tema delicado y no es bueno abrir opinión”, consideró. Pasquet recordó que Nin Novoa no alegó ningún motivo en particular para pedir el estudio del caso en comisión, aunque le parece “comprensible” que siendo una situación que lo afecta a él no quiera “tener eso arriba por un tiempo indeterminado”.

Desde el Frente Amplio (FA), el senador Eduardo Lorier adelantó que por más que se tratará el tema a pedido del senador, la fuerza política no votará su desafuero. Fuentes del FA en el Senado agregaron que si hubiera mérito podría votarse el pedido de Bajac, pero en esta ocasión “no encontramos nada”. “En la ley poner mal los datos o no mandarlos está caracterizado simplemente como una falta. En esta ocasión no ocultó información, sino que de una declaración a la otra expresó de forma diferente, e incluso puso un bien que no estaba a nombre de él”, agregaron los informantes.

La oposición admite que hay grandes posibilidades de que el pedido de desafuero no tenga ningún andamiento. Moreira alegó que el resultado de la votación “ya se ve venir”, en referencia a la mayoría parlamentaria que tiene el partido de gobierno.