La Unión Ferroviaria (UF) salió ayer al cruce de las declaraciones del presidente José Mujica, que en su audición de M24 señaló que desde 1985 hasta la fecha el país ha invertido 500 millones de dólares para subsidiar “algo que prácticamente no existe”, en referencia al ferrocarril. El mandatario se refirió al tema cuando hablaba de la situación de prosperidad que vive el país, de la necesidad de ser “prudentes y desconfiados” y de la irrupción de un Uruguay “que piensa y trabaja distinto”, pero que todavía es una “plantita joven”.

“El Uruguay de la positiva, el Uruguay que se enrosca en los problemas reales y los resuelve. Que va a tener ferrocarril, cabotaje y que va a pelear por tener una enseñanza con los pies en la tierra cada vez mejor. Ésos son las herencias que debemos dejar a aquellos que nos sucedan”, planteó el mandatario.

Las referencias a la situación de AFE no cayeron bien entre los trabajadores. “Mujica dice mucho del ferrocarril sin tener el menor conocimiento de lo que está hablando”, responió Carlos Aramendi, presidente de la UF.

Según dijo, cuando habló de los subsidios estatales al ente no tuvo en cuenta otros factores, como los ahorros que genera el ferrocarril por conceptos de combustibles y reparaciones de ruta, o su incidencia en la baja de los niveles de accidentes.

“El gobierno ahorraría 85 millones de dólares si AFE funcionara como tiene que funcionar”, estimó el sindicalista.

A pesar de estas discrepancias con Mujica, los últimos acercamientos con el equipo económico han conformado a los gremios. La Mesa Sindical Coordinadora de Entes dejó en suspenso un paro que iba a realizar el 11 de mayo después de que la cúpula del Ministerio de Economía y Finanzas confirmara, el miércoles, que se concretará la participación de los trabajadores en las comisiones técnicas que analizarán en cada organismo cada contrato de participación público privada (PPP). “Se avanzó bastante en esa reunión y a raíz de eso la MSCE va a discutir mañana [por hoy] qué hace con el paro”, resumió Aramendi.

El subsecretario del Ministerio de Transporte, Pablo Genta, explicó que el gobierno seguirá estudiando las alternativas para cambiara AFE durante este mes y que el proyecto que preparó la UF “también iba a ser considerado” por el Ejecutivo.

Los planes que presentaron el MEF y el MTOP ante los diputados frenteamplistas que integran las comisones de Transporte de ambas cámaras han generado cuestionamientos. Dirigentes del Espacio 609 anunciaron que elaborará un proyecto con modificaciones y el vicepresidente de AFE, el socialista Juan Silveira, también presentó un documento con propuestas.

También presentó un texto con cambios el diputado Jorge Pozzi, del Nuevo Espacio, que integra la comisión de Transporte de la Cámara Baja. Pozzi dijo a la diaria que su propuesta consiste en mantener a AFE como un ente autónomo, y además crear “AFE cargas y servicios” y “AFE infraestructura”, que se regirían bajo el derecho privado, con mayoría accionaria de AFE y que se podrían asociar con otros sectores estatales. Impulsa además la creación de la Dirección de Transporte Ferroviario con el objetivo de “regular el sistema ferroviario del país”. “Por las vías correrían tanto AFE como empresas privadas”, agregó.