El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Lorenzo, le transmitió ayer al PIT-CNT en una reunión que el Poder Ejecutivo está dispuesto a aceptar que los trabajadores tengan un representante en las comisiones técnicas que, según establece el proyecto que estudia el Parlamento, analizarán los proyectos de Participación Público Privada (PPP) en cada organismo estatal.

“Ése fue el compromiso que establecimos con el MEF, ya sea incluyéndolo en la propia ley o sea a través de la reglamentación, que parecería más probable. Pero el compromiso del gobierno es que los trabajadores van a estar en las comisiones y para nosotros es un gran avance, porque venimos reclamando cambios para mejorar los mecanismos de control”, dijo a la diaria el coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo.

En la reunión estuvieron Castillo; técnicos del Instituto Cuesta Duarte y dirigentes de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, y por el MEF asistieron Lorenzo, el subsecretario Pedro Buonomo y el director general de secretaría, Pedro Apesteguía. Según Castillo, en el encuentro del viernes con la bancada del FA, que duró más de tres horas, y en el de ayer se lograron “avances muy importantes” para los sindicatos. “Disipamos una gran duda que teníamos, y es si esta ley habilitaba para privatizar algún área estratégica del Estado, y ha quedado absolutamente claro que, con esta redacción del articulado, esta ley no habilita la enajenación de ningún área del Estado. Esta ley sólo puede servir para crear nuevas áreas o nuevos proyectos en el marco de un contrato del Estado con privados. O sea que hace crecer el patrimonio nacional y no lo disminuye”, señaló. Por otra parte, Castillo informó que en la reunión con el MEF se acordó incluir un párrafo en un inciso de la ley que tendrá como cometido garantizar el respeto a los derechos laborales y la negociación colectiva.

Sigue su cauce

El tratamiento del PPP, que el presidente José Mujica ha definido como prioritario para su administración, continuó su trámite parlamentario. Ayer por unanimidad, los diputados de la comisión de Hacienda de la cámara baja aprobaron en general el proyecto que regula los contratos de participación público-privada. También se aprobaron los primeros artículos con el apoyo de todos los partidos, aunque aquellos donde todavía se pretende hacer ajustes a la redacción quedaron para una discusión posterior, entre ellos el artículo 8, que crea las comisiones técnicas que discutieron el PIT-CNT y Lorenzo. El diputado Gustavo Bernini (Partido Socialista, FA), dejó constancia en la comisión de su desacuerdo en relación al artículo 6, por el cual se habilita al Estado a brindar garantías de crédito y de ingresos mínimos a los privados, pero de todas formas votó el articulado.

Pese a las resistencias iniciales del Partido Nacional (PN), ayer la Agrupación Parlamentaria del PN resolvió apoyar la iniciativa, reivindicando que aunque el texto enviado por el Ejecutivo “era un mal proyecto, se ha corregido a partir de la insistencia y de planteos concretos que realizó el PN”, según el diputado Pablo Abdala (Corriente Renovadora).

El diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) estaba al tanto de la reunión de la central obrera con el equipo económico. “No creo que sea materia de la ley establecer cómo se cumple con la negociación colectiva, cada administración contratante deberá establecer la forma de hacerlo cuando corresponda y ante cada caso”, opinó.

El diputado nacionalista Jorge Gandini (Alianza Nacional) explicó que la comisión votó hasta el artículo 14 “desglosando algunas cosas” sin que la oposición planteara desacuerdos, y expresó su “satisfacción” porque se ha ido modificando el proyecto “hacia la posición del PN”. “El FA se ha ido aviniendo a un montón de propuestas nuestras, hemos logrado una redacción que, si bien no contiene todo lo que nos parece, se parece mucho a como la hubiéramos hecho nosotros”, agregó Gandini, que señaló que “probablemente” se vuelva a abrir el proyecto en el Senado.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Siegbert Rippe, mantuvo las observaciones realizadas en primera instancia al proyecto, en relación a la intervención del TCR en la elaboración de los contratos PPP, pero valoró que la redacción actual mejoró considerablemente respecto al texto original.