El vicepresidente Danilo Astori coordinará con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, la presentación de la contrapropuesta al impuesto adicional sobre la contribución inmobiliaria rural propuesto por el presidente José Mujica y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en el último Consejo de Ministros. Astori mantendrá una reunión con Lorenzo cuando llegue hoy del exterior para afinar detalles de la iniciativa.

Algunos legisladores frenteamplistas especulaban que una de las posibles alternativas a presentar por el Frente Liber Seregni (FLS) sería un aumento del Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE). Consultado al respecto por la diaria, el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti confirmó que “obviamente” esa alternativa “va a estar sobre la mesa”. “El IRAE grava el ingreso, la renta, y en ese sentido demuestra la capacidad contributiva que tiene (cada productor)”, indicó, y agregó que actuar sobre el IRAE, así como sobre el Imeba (Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios), estaría “alineado con el nuevo sistema tributario” y sería “más adecuado que la imposición sobre la tenencia de la tierra, que no es conveniente por todo lo que ya expusimos”.

El ministro de Transporte, Enrique Pintado (Asamblea Uruguay), anunció ayer en diálogo con Telemundo otra alternativa a lo planteado por Mujica, que consistiría en establecer una tasa por el uso de las carreteras al transporte de carga. Asti señaló que esta idea, que puede ser complementaria a actuar sobre el Imeba y el IRAE, ya fue presentada por Pintado el año pasado durante la discusión del presupuesto. En esa instancia, el ministro planteó la posibilidad de cobrar un peaje virtual por el uso de determinadas rutas, incorporando al transporte de carga un dispositivo que controle su pasaje por ciertas zonas.