Una encuesta de Equipos Mori que analiza la aprobación y desaprobación del gobierno de José Mujica y de la gestión de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, entre los habitantes de la capital, indica que bajó el nivel de aprobación de la gestión del presidente y aumentó, a la vez, la desaprobación de los montevideanos hacia la administración de Mujica.

Según el informe, publicado ayer de tarde por la agencia de noticas Uypress, 44% de los montevideanos aprueba la gestión de Mujica, 35% la desaprueba y 21% ni lo uno ni lo otro. Los datos, recabados en mayo, significan una baja de la aprobación en relación a febrero de este año, cuando la aprobación del gobierno nacional era de 52% y la desaprobación, del 27% (20% no opinaba). El saldo neto de aprobación, es decir, el porcentaje de aprobación menos el de desaprobación, bajó de 25% a 9% de febrero a mayo. Desde junio de 2010 la aprobación del gobierno de Mujica viene en descenso. En junio de 2010 73% de los montevideanos avalaba la gestión y no lo hacía sólo 13%; el saldo neto era de 60%.

La percepción del gobierno departamental, si bien es peor que la del gobierno nacional, mejoró en esta última encuesta. En mayo, 42% de los montevideanos aprobaba su gestión, mientras que 41% la desaprobaba. El saldo neto, en este caso, es de 1%, lo que significa un aumento de ocho puntos en relación a la encuesta previa, cuando 45% desaprobaba la gestión y 38% la aprobaba, por lo que el saldo neto era de -7%. Entre los votantes frenteamplistas, la visión positiva de la gestión de Ana Olivera aumentó de 39% en febrero a 57% en mayo, mientras que la desaprobación bajó de 33% a comienzos de año a 26% el mes pasado.